Calle San Agustín, 15. 38201. La Laguna
+34 922 445 715

Beatriz de la Rosa gana el VIII Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife

Miguel Ángel Ibáñez obtuvo el segundo premio de este certamen nacional organizado por el Cabildo insular en el Recinto Ferial

Tenerife- 17/03/2016. Beatriz de la Rosa, con su colección ‘La expresión de lo abstracto’, se alzó en la noche de ayer  jueves [día 17], el VIII Concurso de Jóvenes Diseñadores celebrado en el Recinto Ferial de Santa Cruz y en el que participaron cinco finalistas. Después de ocho ediciones, este certamen de ámbito nacional que organiza el Cabildo de Tenerife, se afianza como plataforma de promoción de proyectos emprendedores y de nuevos valores del sector. Miguel Ángel Ibáñez, quedó en segundo lugar con su propuesta ‘Akelarre’.

El acto contó con la presencia del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo; el vicepresidente económico, Efraín Medina; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el director de Tenerife Moda, José Eugenio Sánchez Giusepe, así como representantes del sector de la moda y la confección textil y numerosos medios de comunicación locales y nacionales.

La puesta en escena, ambientada con efectos de luz, sonido, audiovisuales y performances, contó con la participación de 40 modelos, bajo la dirección artística de Marco Marrero y María Díaz. Asimismo, el concurso se retransmitió en directo por streaming para todo el mundo a través de la web oficial de Tenerife Moda (www.tenerifemoda.com) y el canal de televisión institucional Tenerife TV, http://canaltenerifetv.com/channels/archivo-corporativo

El jurado estuvo formado por Juan Castañeda (estilista), Sedomir Rodríguez de la Sierra (diseñador); Alfonso Boullón Sabin (director de la Escuela de Artes Fernando Estévez); Gregorio Hernández Pérez (director del CIFP Las Indias); Natanael Padrón (sociólogo); Lourdes Santana Navarro, (directora regional de Radio Club Tenerife); Teresa Correa (funcionaria del Cabildo de Tenerife); Joel Amaro Estévez (diseñador gráfico); Jonathan Domínguez (concejal de La Laguna); Santi Castro (diseñador); Sole Orozco (coordinadora de la Zona Comercial Tranvía); Nuno Agostinho (presidente de la Asociación de Jóvenes Emrpesarios de Madeira); Blas Hernández (campeón de Europa de Jiu Jitsu); Antonia San Juan (actriz); Isabel Méndez (secretaria) y la presidenta del Círculo de Bellas Artes, Dulce Xerach Pérez, como presidenta del jurado.

La gala, presentada por la periodista canaria Pilar Rumeu, fue un espectáculo de moda novel sobre la pasarela, por la que desfilaron las propuestas de los cinco finalistas del concurso: Miguel Ángel Ibáñez Ramírez (Barcelona), Beatriz de la Rosa (Tenerife), Sara Rello Reyes (Barcelona), Sergio Parrales Mejías (Sevilla) y Rosanna y Ambra Giammarino (Tenerife).

Además, durante la deliberación del jurado, la diseñadora portuguesa, Sandra Vieira mostró su colección otoño-invierno 2015/16 ‘Wintermoon’, basada en la luna y que presentó, en sus diferentes fases, un estilo casual, sensual y cosmopolita para una mujer con un gusto exquisito. Líneas asimétricas que se unieron para realzar la sensualidad.

Los cinco finalistas de esta edición han sido los siguientes:

Beatriz de la Rosa. ‘La expresión de lo abstracto’

‘La expresión en lo abstracto’ es la colección que hizo que esta diseñadora tinerfeña fuera seleccionada como finalista del certamen. Está inspirada en el movimiento artístico que tuvo lugar en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial bajo el nombre de “Expresionismo abstracto”. Cada una de las piezas está formada por diseños originales que se transfieren a la tela mediante la técnica de sublimación, la cual consiste en el marcaje de un diseño mediante transferencia de la tinta al textil, con la aplicación de calor a través de un papel transfer y unas tintas especiales de sublimación.

Miguel Ángel Ibáñez Ramírez. ‘Akelarre’

‘Akelarre’ es el título de la colección que presenta el diseñador catalán. La propuesta presenta la colección inspirada en una reunión nocturna de brujas y brujos presidida por Satanás, donde se celebran ritos paganos de forma clandestina al no estar admitidos por las autoridades religiosas. Estas reuniones se celebraban tres veces por semana (los lunes, miércoles y viernes), después de las nueve de la noche, y se representaban en doce etapas, entre las cuales destaca la convocatoria, la ceremonia, el baile, la ofrenda y la misa negra.

Sara Rello Reyes. ‘Un cielo de hojas’

La diseñadora catalana consigue una plaza dentro de los finalistas del certamen con su colección ‘Un cielo de hojas’ para primavera/verano 2016. Sus propuestas presentan a una mujer siempre sofisticada que coquetea con la naturaleza, reflejada en unas prendas elegantes, con volúmenes y formas orgánicas y naturales que sumergen en la profundidad de las hojas y la variada arquitectura de sus nervios. La colección está realizada con tejidos vaporosos, suaves, finos y con volúmenes que dan lugar a la modelación de las prendas. Los tonos verdes, naranjas, rosas y marrones de las prendas reflejan el concepto de la colección.

Sergio Parrales Mejías. ‘Lozanía’

El joven diseñador sevillano llega a la final del certamen con su colección denominada ‘Lozanía’, en la cual se expone a la mujer como elemento máximo de inspiración, en torno al cual gira la colección. Con la mujer andaluza como protagonista  de tiempos pasados, el creador de la colección encuentra similitudes en su forma de verla en el cuadro de Zabaleta ‘Aceituneras’, que le sirve como hilo conductor de la colección. Toma prestadas de la obra las formas simétricas y los tonos de los campos andaluces para acabar conformando prendas de carácter amplio y cómodo, sin dejar de envolver a la mujer en un ambiente que resulta sexy de forma espontánea.

Rosanna  y Ambra Giammarino. ‘Princesses Right Now’

Las diseñadoras tinerfeñas, procedentes de El Médano, fueron elegidas como finalistas por su colección ‘Princesses Right Now’, un proyecto que se inspira en la infancia de las hermanas Rosanna y Ambra, que sueñan cada día con ponerse vestidos de princesas y sentirse como ellas. La colección cuenta con una fábula moderna que se inspira en los recuerdos de las hermanas Giammarino. Las princesas revisadas en clave moderna son las clásicas Blancanieves y Cenicienta de la factoría Disney. Las líneas de la colección son sobrias y prácticas, inspiradas en los años 40, con líneas rectas, prendas cuadradas muy poco elaboradas pero como un carácter chic, faldas a media rueda con largueza a la rodilla, vestidos abiertos por su parte trasera con pinzas enfatizadas. Por otra parte, una línea más elaborada inspirada en los años del New Look, con corsés estrechos y cintura marcada. Los tejidos empleados para la elaboración de la colección son prácticos y contemporáneos, y se presentan bajo colores como el rosa candy o el blush, rojo Poppy y azul sky, entre otros.

El jurado valoró, a la hora de realizar la selección, la originalidad, calidad y creatividad de los diseños presentados, así como su innovación y adaptabilidad al mercado y su viabilidad como producto comercial. En este sentido, el vicepresidente económico, Efraín Medina, no ha dejado pasar la oportunidad para recordar que “este concurso va más allá del espectáculo, y supone una oportunidad empresarial para estos jóvenes diseñadores, tal y como ya han podido comprobar los premiados en anteriores ocasiones”.

El principal objetivo de este certamen es fomentar la aparición de nuevos valores en el diseño de la moda y la confección textil. Pretende incentivar a todos los jóvenes diseñadores con el fin de que puedan iniciar su andadura en el ámbito de la creación de moda y apoyar así una industria, como es la textil y de la confección, que se ha consolidado ya como un sector fuerte y dinámico.

El Concurso de Jóvenes Diseñadores se ha consolidado a nivel nacional y la mayoría de los participantes que ha  llegado a la final en ediciones anteriores trabajan ya en el sector textil o en proyectos emprendedores relacionados con la moda y asesorados por el Área de Desarrollo Económico de esta Corporación insular.

Noticias relacionadas