Calle San Agustín, 15. 38201. La Laguna
+34 922 445 715

Beatriz Galván de la Rosa ganadora del VIII Certamen, la diseñadora del color y de la innovación textil

10 años del Certamen Jóvenes Diseñadores Tenerife Moda

Beatriz Galván de la Rosa ganadora del VIII Certamen, la diseñadora del color y de la innovación textil

Beatriz de la Rosa, con su colección ‘La expresión de lo abstracto’, se alzó con el máximo galardón del VIII Concurso de Jóvenes Diseñadores celebrado en el Recinto Ferial de Santa Cruz y en el que participaron cinco finalistas. Después de ocho ediciones, este certamen de ámbito nacional que organiza el Cabildo de Tenerife, se afianza como plataforma de promoción de proyectos emprendedores y de nuevos valores del sector.

El acto contó con la presencia del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo; el vicepresidente económico, Efraín Medina; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el director de Tenerife Moda, José Eugenio Sánchez Giusepe, así como representantes del sector de la moda y la confección textil y numerosos medios de comunicación locales y nacionales.

La puesta en escena, ambientada con efectos de luz, sonido, audiovisuales y performances, contó con la participación de 40 modelos, bajo la dirección artística de Marco Marrero y María Díaz. Asimismo, el concurso se retransmitió en directo por streaming para todo el mundo a través de la web oficial de Tenerife Moda (www.tenerifemoda.com) y el canal de televisión institucional Tenerife TV, http://canaltenerifetv.com/channels/archivo-corporativo.

Ver galería de fotos

La gala, presentada por la periodista canaria Pilar Rumeu, fue un espectáculo de moda novel sobre la pasarela, por la que desfilaron las propuestas de los cinco finalistas del concurso, y como diseñadora invitada cerró la pasarla la diseñadora de Madeira Sandra Vieira, que presentó su colección otoño-invierno, “Wintermoon”, basada en la luna en sus diferentes fases, un estilo casual, sensual y cosmopolita para una mujer con un gusto exquisito. Líneas asimétricas que se unieron para realzar la sensualidad.

La propuesta de la diseñadora tinerfeña, Beatriz de la Rosa, con la colección “La expresión en lo abstracto” que hizo que fuera seleccionada como finalista del certamen, expresó a través de sus espectaculares estampados su formación como diseñadora gráfica. Según señaló la propia diseñadora, su colección está inspirada en el movimiento artístico que tuvo lugar en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial bajo el nombre de “Expresionismo abstracto”. El desfile de sus diseños no dejó de tener sorpresas, como por ejemplo que la cola de una falda se usara como pañuelo para la cabeza, dando un giro magistral a la prenda.

Cada una de las piezas está formada por diseños originales que se transfieren a la tela mediante la técnica de sublimación, la cual consiste en el marcaje de un diseño mediante transferencia de la tinta al textil, con la aplicación de calor a través de un papel transfer y unas tintas especiales de sublimación.

Ver galería de fotos

El jurado valoró, a la hora de realizar la selección, la originalidad, calidad y creatividad de los diseños presentados, así como su innovación y adaptabilidad al mercado y su viabilidad como producto comercial. En este sentido, el vicepresidente económico, Efraín Medina, no ha dejado pasar la oportunidad para recordar que “este concurso va más allá del espectáculo, y supone una oportunidad empresarial para estos jóvenes diseñadores, tal y como ya han podido comprobar los premiados en anteriores ocasiones”.

El principal objetivo de este certamen es fomentar la aparición de nuevos valores en el diseño de la moda y la confección textil. Pretende incentivar a todos los jóvenes diseñadores con el fin de que puedan iniciar su andadura en el ámbito de la creación de moda y apoyar así una industria, como es la textil y de la confección, que se ha consolidado ya como un sector fuerte y dinámico.

El Concurso de Jóvenes Diseñadores se ha consolidado a nivel nacional y la mayoría de los participantes que han  llegado a la final en ediciones anteriores trabajan ya en el sector textil o en proyectos emprendedores relacionados con la moda y asesorados por el Área de Desarrollo Económico de esta Corporación insular.

 

Noticias relacionadas