Calle San Agustín, 15. 38201. La Laguna
+34 922 445 715

Betsabé Borcha ganadora de la IV edición del Certamen Jóvenes Diseñadores continúa vinculada al sector de la moda

La tinerfeña Betsabé del Certamen Jóvenes Diseñadores de Tenerife Modaen 2012 con una colección transgresora y sensual

En 2012 la joven tinerfeña Betsabé Borcha, con la colección ‘Siente los Veinte’, se alzó con el premio del IV Certamen de Jóvenes Diseñadores, organizado por el Cabildo de Tenerife en el Centro de Arte La Recova.

Tres fueron los finalistas que presentaron sus propuestas en una pasarela por la que desfilaron 30 modelos canarias dirigida por los diseñadores Marcos Marrero y María Díaz (M&M) ante más de 700 personas. El entonces consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, fue el encargado de hacer entrega a la ganadora del cheque de 5.000 euros que permitiría a la joven diseñadora iniciar su carrera profesional.

Las creaciones de los jóvenes diseñadores se dieron a conocer en el marco de un espectáculo dedicado a la moda en la que la luz, el sonido, ‘performance’ y audiovisuales también fueron protagonistas. Cabe destacar también la experiencia de los profesionales del colectivo Tenerife Moda Belleza, quienes se encargaron del estilismo y la peluquería bajo la dirección de Frank’o, presidente de la Asociación de Peluqueros y Estilistas tinerfeños.

El IV Concurso de Jóvenes Diseñadores contó con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz, Fedeco, la Cámara de Comercio y Turismo de Tenerife. Y tuvo como patrocinador oficial a Peroni, perteneciente a la Compañía Cervecera de Canarias, S.A. que contribuyó en la promoción de la citada campaña desarrollada por Tenerife Moda.

En el 2012 este evento se había consolidado a nivel internacional, ya que la mayoría de los participantes que llegaron a la final en ediciones anteriores trabajaban ya en el sector textil o en proyectos emprendedores relacionados con la moda y asesorados por el área de Desarrollo Económico de la corporación insular.

En el curso de esta pasarela, la ganadora del certamen Betsabé Borcha presentó su colección ‘Siente los veinte’ inspirada en los años 20 con una particular visión actual del diseño de esta época, donde la diseñadora quiso conservar la elegancia de esa época con el negro como protagonista, no sólo por su elegancia sino por inspirar un tiempo de clandestinidad, cabaret y liberación. ‘Siente los veinte’ estaba llena de feminidad, sensualidad y elegancia, sin olvidar la delicadeza, vistiendo a una mujer segura, contemporánea, atrevida y muy femenina.

Betsabé Borcha cursaba, cuando se presentó al Certamen, estudios en la Escuela de Arte Fernando Estévez de Santa Cruz de Tenerife, tras haber realizado otros estudios de diseño en Granada y en la desaparecida Escuela Superior de Moda Dámaso Guardí de Tenerife.

El principal objetivo de este certamen es fomentar la aparición de “nuevos valores” en el diseño de la moda y la confección textil, aseguró Medina. “De esta forma se pretende incentivar a todos los jóvenes diseñadores de las islas con el fin de que puedan iniciar su andadura en el ámbito de la creación de moda y apoyar así una industria, como es la textil y de la confección, que se ha consolidado ya como un sector fuerte y dinámico”, explica.

Como en ediciones anteriores, el Cabildo facilitó a los ganadores del Certamen el establecimiento de una colaboración profesional con las empresas del colectivo Tenerife Moda y de otros colectivos en el ámbito del diseño en Europa.

Betsabé sostiene que el concurso del Cabildo “fue el gran paso que me abrió las puertas al mundo profesional”. Fue un claro antes y después, por supuesto. Me dieron la oportunidad de presentar mi colección tal y cómo yo la veía y con los mejores medios y profesionales para ello. Tengo muchísimo que agradecerle al concurso.

La diseñadora tinerfeña presentó su colección ‘Marie Antoinette’ en la pasarela del VII Certamen de Jóvenes Diseñadores, celebrada en el 2015, con unos diseños donde dominaban los dorados

Ese mismo año hizo las maletas con dos de sus colecciones, una con negros y otra con dorados pero siguiendo ambas su estilo, y se trasladó a Madrid. Allí impartió unos talleres sobre vestuario teatral en la Escuela de Artes Escénicas de Madrid, mientras buscaba trabajo como creativa, además de aprender esa parte más comercial, administrativa, económica, de comunicación, de empresa de este oficio que no suele gustar, pero que es necesaria, ha asegurado la carismática creadora.

En la actualidad Betsabé Borcha trabaja como Asesora en la empresa de lencería y corsetería “Damas de Copa” y es colaboradora-estilista en una agencia de Moda.

Noticias relacionadas