Calle San Agustín, 15. 38201. La Laguna
+34 922 445 715

‘Tenerife Fashion Beach Costa Adeje’ consolida en la Isla la unión del sector textil, turismo y desarrollo económico

Las últimas tendencias de moda de baño han desfilado hoy [día 19] en la pasarela ubicada en la playa del Duque Norte, dentro del programa de ‘Tenerife Fashion Beach Costa Adeje’, evento organizado por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje que aúna el sector textil, el turismo y el desarrollo económico. En esta cita, que ha convertido a la Isla en referente del sector, han participado firmas de moda en sinergia con otras marcas especializadas en complementos. En total, 26 han sido las marcas que han dado a conocer sus propuestas.

El desfile contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, y la concejal de Turismo del municipio sureño, Ermitas Moreira, entre otras autoridades.

El presidente del Cabildo destacó que este tipo de eventos “no solo permiten dar a conocer e impulsar Tenerife desde el punto de vista turístico, sino que también suponen una importante oportunidad para apoyar y brindar nuevas posibilidades al sector empresarial”. Además, Alonso recalcó que el Cabildo está impulsando una estrategia con el fin de vincular el turismo con otros ámbitos que puedan generar economía, “y la celebración de ‘Tenerife Fashion Beach Costa Adeje’ es un perfecto ejemplo del buen funcionamiento del binomio entre el turismo y el sector textil”. Por último, indicó que la Corporación insular seguirá promoviendo este tipo de encuentros, que “nos permitan apoyar el desarrollo empresarial y la actividad comercial”.

Para el alcalde de Adeje  “de nuevo se han vuelto a cumplir con las expectativas y los objetivos que nos marcamos cuando hace dos años decidimos apostar por este tipo de citas con el mundo de la moda”. Rodríguez Fraga afirmó que “Tenerife Fashion Beach Costa Adeje’ está poniendo las bases para ser una cita importante del mundo de la pasarela del país, pero además está sirviendo como escaparate de nuestro destino y como una parte de la oferta complementaria asociada al turismo de calidad y al ocio que busca la excelencia; es el camino que nos marcamos hace muchos años y del que, por ahora, estamos logrando no alejarnos porque es la mejor manera para que el turismo y todo lo que lo rodea beneficien y dejen activos en toda la sociedad y en el bienestar de las personas”.

El vicepresidente socioeconómico recalcó que ‘Tenerife Fashion Beach Costa Adeje’ se ha convertido en un referente a nivel europeo en las últimas tendencias de baño. Además, Medina destacó la gran acogida que ha tenido este encuentro en la segunda edición, en la cual se ha apreciado un importante salto cuantitativo y cualitativo en las actividades que se han celebrado. “Para nosotros no se trata solo de una cita dedicada a la moda, sino que lo concebimos como una oportunidad de generar desarrollo económico y empleo para el sector empresarial de la Isla y por ello hemos apostado por incluir encuentros como la reunión del clúster de empresarios de este sector”, aseveró.

La concejal de Turismo de Adeje afirmó que “se ha llegado al nivel que nos propusimos hace unos meses” y destacó que “todo el apartado técnico y de organización de este cita ha sido un éxito y eso es gracias a la colaboración entre administraciones y al empeño que hemos puesto porque un destino como el de Costa Adeje tenga reflejo y eco en determinados sectores importantes como es el de la moda”. “Confiamos en que, con experiencias como las de los dos últimos años, esta cita se consolide y se convierta en una referencia como lo son otros encuentros de este estilo que se celebran en Canarias, sin querer competir con nadie, sino complementarnos uno a otros; estamos muy satisfechos con el nivel de organización y de seguimiento de medios especializados de toda Europa, lo que tendrá un reflejo directo en los próximos meses”, añadió Moreira.

 

Pasarela

Los primeros en subirse a la pasarela fueron los nuevos talentos, en un claro impulso al emprendimiento de creativos que pretenden iniciarse en el diseño de moda baño. Las firmas Ola Olita (junto a ByLoleiro), Seco Seco, Román Peralta, Bea de la Rosa (junto a Pendientera), Ananas Wear (junto a Roselinde y Adereza tu Cabeza),  Milena Rodher Swimwear, Loca Playa y Zooo Society (junto a My Sweet Alpargatas)  serán los protagonistas ‘New Talents’.

Posteriormente, desfilaron las firmas consolidadas adscritas a los programas Tenerife Moda y Emprendemoda junto a otras reconocidas marcas nacionales e internacionales invitadas al evento, las cuales mostraron sus tendencias para la próxima temporada en una espectacular pasarela a pie de playa. Se trata de Hipertrófico, Lava, Aurelia Gil, Noemí Felipe, The Knot Company,  Sedomir Rodríguez de la Sierra, Arena Negra (junto a Hammerhoj Design), Miss Bikini (junto a NOK), Karl Lagerfeld (junto a NOK)  y Entreaguas (junto a Silver Point).

La top model internacional y presentadora de TVE Nieves Álvarez y el modelo y emprendedor israelí Eliad Cohen fueron los encargados de conducir esta pasarela única en Europa que, a las puertas del invierno, permite celebrar un desfile de moda de baño al aire libre y con una puesta de sol única como telón de fondo.

‘Tenerife Fashion Beach Costa Adeje’ es un evento que aúna turismo, moda y empleo y tiene como objetivo principal reforzar la imagen de la Isla. Esta iniciativa que se celebra en 2018 por segundo año consecutivo  surge  como  un  referente  de  las  últimas  tendencias  del  sector   de  la  moda  especializada  en  baño y un punto  de  encuentro  que, además de ser cita indispensable de las pasarelas al aire libre, busca la promoción del  municipio de Adeje como destino  ideal.

De igual modo, esta cita tiene como objetivos crear sinergias para que el sector  del  turismo y el textil puedan beneficiarse respectivamente  de  la  promoción,  comercialización  y  difusión conjunta  de sus actividades a nivel nacional e internacional, lo que repercutirá en beneficio del  desarrollo económico de Tenerife. La presente edición ha contado, entre otras actividades, con la celebración de una pasarela comercial al igual que la reunión de los empresarios que han conformado el clúster de la moda.

El programa de actividades, que se inició el lunes, concluye mañana con un ‘showroom’ comercial. Las firmas participantes en este evento tendrán la oportunidad de comercializar sus colecciones de cara a la temporada 2019 entre el sector empresarial de Tenerife, en una clara apuesta por dar a conocer un producto de calidad fabricado en Canarias.

 

Tendencias en la pasarela

Ola Olita & By Loleiro– Desde la selva del Amazonia llega ‘Jhibaro’, la primera colección de la nueva firma canaria Ola Olita. Colores lisos vibrantes, junto al print inspirado en la jungla, cubren de divertidos monos mico, lianas y maxi hojas de palmera las prendas que dan vida a esta propuesta para la primavera-verano 2019. Cortes tradicionales, básicos, asimetrías y escotes pronunciados envuelven a la mujer en exclusivos bikinis, trikinis y bañadores que se acompañan, asimismo, de prendas desenfadadas y cómodas como túnicas, vestidos playeros, tops y bolsos a juego.

La firma By Loleiro, además, complementa los looks con maxipamelas de sinamay y rafia en diversas tonalidades.

Bea de la Rosa– La firma Bea de la Rosa apuesta por ‘Game 2.0’, nombre que da título a su colección cápsula 2018. La ganadora del VIII concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife Moda combina multitud de recursos gráficos y dinámicas propias de los videojuegos en estampados repletos de color que dan forma a bañadores y bikinis de cortes arriesgados, en los que los guiños al gaming de los años 90 acentúan la fuerza de sus diseños.

Román Peralta – El diseñador grancanario Román Peralta muestra C.O.D.E (‘Colours of Desire’), una colección que se inspira en un concepto abstracto: líneas sobre el cuerpo y formas que se dibujan y remarcan, simbolizando un nuevo paso en el camino de la marca que, por vez primera, se adentra en la moda de baño masculina. Cortes inusuales y materiales de calidad se combinan con abalorios metálicos, en contraste con los colores puros de la propuesta. Prendas minimalistas y guiños sporty para el nuevo hombre.

Zooo Society –  La firma de Tenerife Moda, Zooo Society, presenta su nueva colección primavera-verano 2019, la cual llega bajo el título de ‘Endless Land’. Cortes rectos que dibujan la silueta femenina envueltos en estampados propios que se inspiran en paisajes infinitos y tierras sin fin, lugares que se suceden para vestir la colección de baño pensada para mujeres que no tienen horizonte.

Ananas Wear– La nueva firma Ananas Wear debuta con su colección de hombre y mujer 2019, inspirada en la Habana vieja. La naturaleza cosmopolita de los habitantes de la isla caribeña, a través de la historia, se refleja en esta propuesta juvenil y arriesgada, donde los estampados y las formas simulan esa mezcla de estilos arquitectónicos que han quedado como testigos en Cuba, a través de diferentes épocas y colonizaciones en las que cobró protagonismo España, Inglaterra, Francia o Estados Unidos.

Además, la firma de Emprendemoda Adereza tu cabeza colaborará con el diseño de seis maxiturbantes creados por Lidia Falcón bajo las directrices marcadas por el diseñador Javier Aguilar para complementar su colección.

Milena Rodher Swimwear– La firma Milena Rodher muestra su nueva colección de baño 2019, la cual lleva por título ‘Paradise City’. Líneas minimalistas y cortes sexys que tienen como prioridad realzar la silueta de la mujer. Lycras de alta calidad y una paleta de colores única, que se inspiran en la ciudad de Los Ángeles, en el exceso de Hollywood y en la “beach culture”  de Malibú o Venice Beach para brillar como una estrella de Hollywood.

Locaplaya– La firma Locaplaya, de EmprendeModa Tenerife, presenta su nueva colección 2019 ‘Inefable’, la cual se inspira en los amantes del mar, en esas personas que acuden día a día a la playa para practicar deporte o nadar. Se trata de una apuesta inédita, repleta de color, que ama la geometría casi desde un punto de vista matemático, pero con guiños tribales que transmiten en cada prenda el alma de la marca. Bikinis con espalda en escote de mariposa, camisetas de licra, faldas pareo de licra, bolsos petates de neopreno textil con cluth o neceseres a juego, así como un mundo de bisutería personalizado se convierten en tendencia para complementar el look ideal para hacer ejercicio sin alejarse de la moda. La paleta de colores abarca la gamas de rosas, violetas, verdes agua, azules, rojo tomate, amarillos y grises.

Seco Seco– La firma de Emprendemoda Tenerife Seco Seco muestra su nueva colección 2019, ‘Ocean and Stars’, looks de pasarela creados para la ocasión con un estampado inédito y exclusivo. Modelos ideados para piscina o crucero, pero que combinados con prendas más sofisticadas crean sofisticados estilismos en materiales como la gasa terciopelo, seda, y raso. La colección se acompaña de complementos únicos con borlas, redes de pescador recicladas y piezas en latón y metacrilato.

Hipertrófico– La firma Hipertrófico Swimwear, de Gran Canaria, presenta su nueva colección 2019, que llega bajo el nombre de ‘Splash’. Una propuesta para hombre y mujer con la que la marca rinde homenaje a su quinto aniversario. Color, estampados propios, detalles cuidados al máximo y aires retro con pinceladas de modernidad para sumergirse en el verano más divertido.

Lava– La empresa Lava, adscrita a EmprendeModa Tenerife, sube a pasarela su nueva colección cápsula titulada ‘Ocho’, una propuesta exclusiva para hombre. La aceptación de la Graciosa como octava isla del Archipiélago canario sirve de inspiración a la marca, que aboga por  mezclar prendas para el ocio y la práctica del deporte.

Aurelia Gil– La diseñadora de Gran Canaria, Aurelia Gil, presenta ‘Cápsula A5 Swimwear collection 2019’, inspirada en la estética japonesa, con su parte más Pop e iconográfica, pero conviviendo de forma coherente con el espíritu español castizo. El Anime nipón, el flamenco, las lolitas, una fusión de estilos que, a través de bloques de color en tonos pastel subidos con transparencias en tul y partes opacas en lycra, se mezclan con tonos más vibrantes para el verano. Cortes extra femeninos en los vestidos de noche, guiños corseteros y básicos jugando a las ataduras Geisha, los escotes en V, las asimetrías, los volantes y los nudos o lazos son los protagonistas de esta propuesta para mujer que, como novedad, introduce la línea de tricot en sus  prendas.

Noemí Felipe– La firma de la diseñadora Noemí Felipe, perteneciente a Tenerife Moda, llega con su nueva colección primavera-verano 2019 orientada en una gama de moda baño de lujo. Inspirada en aires de las costas mediterráneas, la propuesta se enfoca a diseños sofisticados, cómodos y atrevidos y se presenta en diferentes líneas, ofreciendo un amplio abanico de tonos lisos, aunque los verdaderos protagonistas son los estampados florales, hojas tropicales y animal print. Bikinis y bañadores que se combinan con kaftanes, faldas, vestidos, pantalones y sudaderas en diferentes texturas como voile, viscosa y felpa. La paleta de colores pasa por rojos, amarillos, naranjas, marrones, azules y el clásico negro.

The Knot Company– La firma The Knot Company muestra su nueva colección ‘Escafandra’, con la que se sumerge en las profundidades del mar para presentar una propuesta masculina repleta de color y sensaciones. Tejidos de fibras ecológicas que apuestan por prendas cómodas en las que destacan los boxer cortos y surferos, así como pantalones largos, sudaderas, camisas y camisetas sin olvidar los bolsos y porta-toallas característicos de la marca. Estilo juvenil que sorprenderá.

Sedomir Rodríguez de la Sierra– La firma Sedomir Rodríguez de la Sierra, adscrita a Tenerife  Moda,  realiza  su  primera  incursión  en  la  moda  especializada  en  baño. La marca presenta su nueva colección ‘Swimwear 2019’, la cual se inspira en  los  años 60  y en  la  mítica escena  de  la película ‘Doctor  No’,  donde la actriz Ursula Andress lucía un espectacular  bikini que  revolucionó la  industria de la época. Sofisticados bañadores y  bikinis en los que priman cortes  arriesgados y cinturas  altas, que se presentan  en colores  vibrantes que rompen el eclepticismo del blanco. Aires vintage donde se mezclan doradas  piezas  metálicas, con  formas  asimétricas, junto a nudos estratégicamente colocados en cada prenda, construyendo elegantes siluetas hiperfemeninas.

Arena Negra– La marca Arena Negra, de Tenerife Moda, presenta sus cuatro líneas de baño para 2019: Arena Bohemia, una colección fresca, que mezcla los colores más cálidos con el dorado para dar un toque lúxury; Arena Army, de estampado floral y una combinación de colores que recuerda al camuflaje, aderezado con tachas y ojetes metálicos; Arena Oriente, la cual recoge estampados étnicos con una combinación de colores brillantes en los que predominan el amarillo, el naranja y el negro; y Arena Acuario, que apuesta por un estampado en tie dye y denim, con tonos agua y turquesa irregulares que emulan el movimiento del océano.

Karl Lagerfeld–  La firma homónima del diseñador alemán Karl Lagerfeld se adentra en el mundo de la moda baño con la presentación de la nueva línea Swimwear para la primavera-verano 2019. Aunque en el año 2017, el creador dio sus primeros pasos en moda para la playa con una colección cápsula junto al sello francés Vilebrequin, ahora presenta una línea más completa que incluye bañadores y bikinis, además de toallas, camisas, polos y complementos.

Miss Bikini– La marca italiana Miss Bikini, diseñada por Alessandra y Francesca Piacentini, ha revolucionado el concepto de la moda para la playa con la creación de colecciones que van más allá de looks para el mar o la piscina, sino que pueden ser utilizados en ciudad e incluso en la noche. En cada colección, la firma apuesta por una gama única de colores, estampados, bordados, accesorios e infinidad de detalles que incluyen perlas, conchas, cristales Swarovski y lentejuelas para dar un toque deluxe a cada prenda.

Entreaguas– La firma colombiana Entreaguas, al frente de Natalia Botero, presenta su nueva colección de moda baño mujer 2019, ‘Stardust’. Prendas sugerentes, confeccionadas artesanalmente, en la que destacan texturas como el macramé, bordados, telas teñidas a mano y nudos que construyen bikinis y bañadores exclusivos inspirados en los colores de la naturaleza. Caftanes y blusas complementan unas prendas repletas de sensualidad.

Hammerhoj– La marca Hammehoj Design, de Emprendemoda Tenerife, llega con su nueva colección para la próxima temporada primavera-verano 2019, en la que cubre los pies con una gama de colores empolvados y terrosos con texturas afelpadas. Como seña de identidad de la firma, vuelven a incluirse los pisos de 7 cm y 5 cm que dotan a las características alpargatas de la enseña de elegancia pero con aires boho. Los looks se complementan con la nueva colección de bañadores de la firma Arena Negra.

MySweetAlpargatas– La firma de Emprendemoda Tenerife MySweetAlpargatas presenta la colección cápsula ‘Portofino’, inspirada en este pueblo pesquero de la riviera italiana que se convierte cada verano en ciudad resort con el ambiente más chic. Elegantes palas de doble sela, en varios colores de piel y aderezados con elegantes piedras, esbeltas cuñas en oro y plata o las clásicas alpargartas con toques boho dan forma a la propuesta de la marca para vestir los pies de auténtico glamour.

Pendientera– La firma Pendientera, perteneciente a Emprendemoda Tenerife, presenta una microcolección inédita siguiendo la línea de su colección ‘Por amor al arte’. Inspirada en el estilo pop de artistas como Roy Lichtenstein, propone piezas de bisutería acrílica, diseñadas digitalmente, cortadas con láser y montadas artesanalmente, que se combinan con metales y piedras semipreciosas. Color y maxi volúmenes para la primavera-verano 2019 que se unen a los nuevos colores y formas de las piezas que conforman la actual colección, además de una ampliación de modelos de su colección permanente Botánica.

Silver Point by Ana Carol Morgan– Para la colección ‘Bridal & Ceremony’ de la  temporada 2019, la diseñadora Ana Carol Morgan se ha inspirado en piezas clásicas de alta joyería realizadas con diamantes, que en este caso se elaboran con circonitas de alta calidad, para poder llegar a un público más amplio. Son joyas versátiles, pensadas para acompañar a una novia, y a sus invitadas, el día de la ceremonia, pero que también pueden hacerlo en una fiesta o en una ocasión especial. La colección presenta gargantillas y pendientes a juego, realizadas con circonitas engarzadas a mano, en diferentes formas y tamaños. Y se complementa con anillos estilo Riviere, donde las piedras son las protagonistas. También podemos encontrar alianzas, tanto para hombres, como para mujeres con diferentes texturas y terminaciones, que pueden ser grabados con la dedicatoria que se desee. Las joyas están elaboradas en plata de alta calidad, con terminación en oro 18 kilates, amarillo, rosado o rodiado. Por encargo pueden ser realizadas enteramente en oro blanco, amarillo, rosado u platino, con o sin diamantes.

Roselinde– La firma Roselinde presenta unos diseños creados bajo la inspiración que propone Ananas Wear con maxipendientes asimétricos, collares, anillos y brazaletes realizados con materiales naturales (rafia, semillas, madera, hueso tallado) y en tonos que combinan con la gama cromática que plantean las prendas de baño. Una colaboración entre ambos diseñadores que se repite en esta segunda edición de la pasarela TFBCA.

NOK– La firma NOK presentará una colección que es reflejo de la yuxtaposición de sensaciones que emanan del proceso creativo de la firma y su visión de la vida, elegancia y singularidad. Madera, perlas, bronce y cristal se entremezclan provocando un bosque de sensaciones a través de sus texturas y brillos.

Noticias relacionadas