Calle San Agustín, 15. 38201. La Laguna
+34 922 445 715

La Unesco premia a “Lucía de Su”

La Organización internacional apoya la iniciativa de esta firma adscrita al colectivo Tenerife Moda del Cabildo de Tenerife por ser un vehículo de comunicación para las mujeres de África Oriental

La marca Lucía de Su, adscrita al colectivo Tenerife Moda del Cabildo de Tenerife, recibió hoy [viernes 2], en el marco de la Semana Internacional de la Moda de Madrid (SIMM), un reconocimiento por parte del Club Unesco para la Protección del Patrimonio Intangible de las Civilizaciones Antiguas por su contribución a la promoción y preservación de la cultura ancestral africana. La Unesco entiende que Lucía de Su utiliza el kanga – tejido africano- como vehículo para expresar ideas y como medio de comunicación de las mujeres de África Oriental.

En este acto, celebrado en Madrid, estuvieron presentes la directora general de SIMM, Pola Iglesias; el delegado de la Unesco para la zona del Mediterráneo, Claudio María Marciano Scala; la responsable de Derechos Humanos para la Unesco, Marcia Santa Cruz; el director de Tenerife Moda del Cabildo de Tenerife, José Eugenio Sánchez y la diseñadora Lucía de Su.

La base de Lucia de Su son unas telas de forma rectangular, de llamativos colores y diseños artísticos llamados Kangas esta tela es la que usa la mujer en África Oriental para vestirse, cada pieza lleva un proverbio en Ki-swahili a través de los cuales la mujer comunica y externa lo que siente y piensa en su entorno.

El Club Unesco ha decidido auspiciar culturalmente esta iniciativa como el elemento de un trozo de tela que envuelve muchos principios y valores ancestrales: la mujer, la familia, su lenguaje y la protección de la dignidad.

Nueva colección

Lucia de Suñer, diseñadora integrada en el colectivo Tenerife Moda, comparte su tiempo entre Kenia y Tenerife y tras diez años en el mundo de la moda, plantea su primera colección de vestir, con una mezcla de influencias, texturas y estilo  etno-chic. Toda la colección está inspirada sobre la base del kanga.

La  belleza del color, sus texturas hacen que la mujer africana necesite estos estampados para exteriorizar su feminidad y comunicar con los demás a través de los proverbios que cada trozo de tela lleva escrito en Swahili y según su significado se pondrá en diferentes momentos especiales de la vida desde un matrimonio o un nacimiento o sencillamente para comunicar sus sentimientos o estado de animo a los demás. La propuesta de Lucia de Su para la primavera-verano  2012, está dividida en cuatro colecciones, dedicadas cada una a un color y sus variantes en estampaciones. Predominan los colores en tendencia, como naranjas ocres,  azules, verdes esmeralda, violeta y, los básicos   en   blancos  y negros. Las muselinas, gasas, voile de algodón,  punto de seda, linos son el marco  perfecto de múltiples combinaciones de texturas con  colores y decoraciones que recuerdan a   las tierras africanas

Con un estilo urban-chic encontramos vestidos, blusas, blusones shorts, monos,  kaftanes  y trajes largos, tanto para el día como para la noche basados en una combinación etno-chic donde tradición, feminidad y modernidad confluyen, y complementadas con una línea de accesorios étnicos como bolsos y pañuelos, entre otros

Noticias relacionadas