Calle San Agustín, 15. 38201. La Laguna
+34 922 445 715

El Cabildo apuesta por la moda sostenible como una fuente de riqueza y fortaleza para la Isla

El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, inauguró en TEA Tenerife Espacio de las Artes una jornada con mesas redondas y ponencias para fomentar acciones de desarrollo económico

Tenerife – 10/11/2017. El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina Cabildo, ha inaugurado hoy viernes [día 10], en TEA Tenerife Espacio de las Artes, una jornada de Moda Sostenible que se lleva a cabo con el objetivo de concienciar a las empresas y emprendedores de moda de la importancia de incorporar parámetros sostenibles en sus producciones; y de un consumo más consciente por parte del público objetivo. Se enmarca dentro de la cuarta edición de la Semana  Europea de la Calidad en Tenerife, con la que se quiere fomentar actuaciones que promuevan un desarrollo económico y sostenible.

Efraín Medina, quien estuvo acompañado por la coordinadora del evento, Susana Vela, manifestó que “desde el Cabildo llevamos mucho tiempo trabajando en la moda sostenible y apostando por el comercio justo y el consumo responsable en este sector”. En este sentido, recordó “acciones relevantes como el concurso de cuentos en el que se anima a los niños a que tengan un consumo responsable, y que en la pasada edición el tema elegido fue ‘Moda Sostenible; ¿Quién hizo mi ropa?: Pregúntate, descubre y actúa’, con la participación de 400 escolares”. De igual modo, afirmó que “realizamos un esfuerzo por el futuro de la moda sostenible, que es una fuente de riqueza y de fortaleza para la Isla”.

En esta jornada técnica, que se celebra por primera vez en la Semana Europea de la Calidad de Tenerife, y a través de ponencias y mesas redondas, se debate y profundiza sobre el diseño sostenible, el impacto ambiental y social, las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector textil, la huella de carbono de los textiles, los tejidos alternativos, el reciclaje y la costumización, así como otras prácticas sostenibles. Cuenta con la coordinación del programa Tenerife Moda y el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable, ambos de la Corporación insular.

Se incluye, también, un Workshop experiencial de tejidos sostenibles, que será un espacio para interactuar, a través de proyecciones, exposiciones y formación, de un aprendizaje integral, en el que participarán los cinco sentidos. Tendrán lugar al finalizar las ponencias de la jornada.

Al amparo de la Semana Europea de la Calidad se  fomenta la celebración de actuaciones en la Isla durante todo el mes de noviembre (especialmente esta semana del 6 al 12), bajo el eslogan ‘La calidad transforma’. Con el mismo, la Corporación insular quiere focalizar la atención en el potencial de las empresas a través de la elección de sus modelos de gestión y contribuir a crear una visión estratégica de la calidad en la gestión que permita afianzar esta cultura de la calidad y la mejora en la sociedad.

Así, persigue, también, situar la calidad en un primer plano, llamar la atención y generar un espacio de tiempo en el que la población tenga acceso a formación especializada; se suscite debate, reflexión e intercambio de información; se muestren y divulguen logros; y se conozcan herramientas, experiencias e iniciativas de empresas y organizaciones

Programación de la jornada

09,00 horas. Presentación de la Jornada

09,30 horas. Conferencia formativa sobre Moda Sostenible (Gema Gómez de Pablo. Directora de Slow Fashion Next y coordinadora Nacional de Fashion Revolution)

10,30 horas. Ecodiseño y economía circular. Nuevos paradigmas de la sostenibilidad (Nicola Cerantola, fundador y director de Ecologing)

12,00 horas. Economía Circular. Apoyando el cambio hacia una economía eficiente en el uso de recursos (Pablo Ramiro. Director de Marketing & Business Development de Hilaturas Ferré)

13,00 horas. Testimonios y experiencia de agentes profesionales que están abriendo camino y consolidando este sector incipiente en nuestro país (Mikel Feijoó Elzo, fundador de Skunkfunk; Jaime de la Figuera, director de MOMAD;  Belen Kayser Vacas,  periodista para El País, Cambio16 y Ballena Blanca; Jose Javier González Guzmán,  director y fundador de reDisain, y Susana Vela Covisa, coordinadora de la Jornada, que actuará de moderadora).

15,30 horas. Presentación de la Asociación de Moda Sostenible Canaria. MSCAN (María Hurtado, responsabilidad medioambiental y Lucía de Su, responsabilidad social)

16,30 horas. Experiencias: Construyendo puentes y cultura. CIFP Las Indias (Gregorio Hernández Pérez, director de CIFP Las Indias)

17,15 horas. Presentación de la Asociación de Moda Sostenible Canaria. MSCAN (Eduardo Croissier, impulsor y fundador de la Asociación de Moda Sostenible Canaria)

18:00h Workshop Experiencial de Tejidos (Gema Gómez de Pablo, directora de Slow Fashion Next y coordinadora nacional de Fashion Revolution). Tendrá una duración de 60 minutos, y se abordarán tres bloques:

–    Audiovisual: Introducción ¿qué son materias sostenibles? Diferentes orígenes de los materiales y la sostenibilidad asociada al origen. Analizar la tabla de tejidos sostenibles de ‘Made By’. Conceptos clave aplicados a cada tema para entender su mayor o menor sostenibilidad. Certificaciones textiles aplicadas a los proveedores. materias innovadoras.

–    Dos paneles formativos comaparativos Análisis de Ciclo de Vida. Tejido de algodón convencional. Tejido de algodón orgánico.

–    Tres mesas con exposición de materiales. Materias convencionales que se encuentran normalmente cuando se compra (Naturales no sostenibles, artificiales no sostenibles y sintéticas). Materias naturales y sostenibles (con certificaciones). Materias artificiales sostenibles.

Noticias relacionadas