Calle San Agustín, 15. 38201. La Laguna
+34 922 445 715

Oswaldo Machín, un diseñador lanzaroteño, ganó la II Edición de Jóvenes Diseñadores

Oswaldo Machín un diseñador lanzaroteño ganó la segunda edición

El II Certámen de Jóvenes Diseñadores, organizado por el Cabildo de Tenerife, fue ya de carácter regional ante el éxito de la primera edición y se celebró en el Teatro Leal en San Cristóbal de La Laguna en octubre de 2009. Al evento ya pudieron presentarse jóvenes de todas las islas Canarias, indicó el Vicepresidente y Consejero Insular del área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, Efrain Medina.

El ganador en esta edición fue el joven lanzaroteño Oswaldo Machín con la colección “Naturaleza Móvil”. Este joven diseñador realizó sus estudios de diseño y patronaje en la célebre escuela coruñesa “Goymar” y trabajó en el departamento de diseño de Creaciones Nalia (Zamora) y con la Firma Deuralde novias de Madrid.

Oswaldo recuerda con cariño la colección “Naturaleza Móvil” que le hizo merecedor del galardón, “era una oda a la obra de Manrique y a la naturaleza, se engendró justo desde la lejanía de mi isla, de ahí el resultado, con una fuerza y un movimiento que se pudo apreciar en aquel entonces en el Teatro Leal de La Laguna”.

El certamen me sirvió para creer en mi trabajo, darme un chute de energía y continuar para delante al comprobar que mis creaciones gustaban y eran admiradas.

Además, el obtener el máximo galardón, produjo en Lanzarote como una ola de reconocimiento y un despertar en las Administraciones de las Islas que comenzaron a interesarse en hacer políticas para dinamizar el sector Moda en la isla, ver que detrás hay no sólo creatividad sino también creación de empleo.

En el 2009, el mismo año en que ganó el Certamen de Jóvenes Diseñadores,  creó su propia Marca y a partir de entonces ha llevado una carrera meteórica participando en ferias tan importantes como la SIIM. Cuenta con Atelier/Showroom en Madrid, haciéndose más visible y vistiendo a diferentes celebrities como Malú, Vanesa Romero o Ruth Lorenzo.

En 2012 abrió un nuevo espacio de Atelier/Showroom en Lanzarote donde crea, confecciona y distribuye sus colecciones de novia.

En el año 2013 comienza su expansión comercial, después de afianzar a su clientela local, con la distribución de la “Colección de Comunión 2015” en tiendas y boutiques especializadas de Canarias y Península.

Recientemente participó en Feboda 2017 con la nueva colección de novia “Spirit” ideada para novias que buscan diseños personalizados y con cortes estudiados al detalle. Machín, que sigue haciendo gala de patrones minimalistas, presentó vestidos de corte sirena para los que usó telas como el crepe georgette y tules, mezclados con pasamanerías y bordados de cristal.

A día de hoy, Oswaldo Machín se encuentra inmerso en numerosos proyectos, “unos retos a los que no podría hacer frente sin el gran equipo humano con el que trabajo el día a día”. Ahora mismo estamos trabajando en la campaña de Comunión 2019 que presentaremos en la FIMI en Valencia. Otro hito que se ha conseguido es que el Cabildo de Lanzarote ha firmado un convenio con Tenerife Moda, un referente en las Islas, para asesorarse en la materia y aprender de la experiencia llevada a cabo por el Cabildo de Tenerife.

Medina destacó que el Cabildo Insular de Tenerife, a través del programa Tenerife Moda, continuará apostando por esta iniciativa novedosa estrenada en el año 2008, y “este año celebraremos la final  del X Concurso  Internacional de Jóvenes Diseñadores de Tenerife que se celebrará el 12 de Abril en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, a cuyos finalistas deseamos los mayores éxitos desde esta lanzadera profesional”.

Noticias relacionadas