Calle San Agustín, 15. 38201. La Laguna
+34 922 445 715

Un creativo grancanario, Josep Jacobo Acosta. triunfó en la V edición del Certamen Jóvenes Diseñadores Tenerife Moda, en el año 2013

10 Años de historia del Certamen Jóvenes Diseñadores Tenerife Moda del Cabildo

En el Centro de Arte de La Recova, en Santa Cruz de Tenerife, tuvo lugar en la noche del 14 de marzo de 2013 uno de los eventos más importantes dentro del panorama de la moda, el V Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife, que organiza el Cabildo Insular a través de su programa Tenerife Moda. Una iniciativa dirigida a fomentar la aparición de nuevos valores en el mundo del diseño y la confección textil.

El diseñador Josep Jacobo Acosta (Barcelona), con la colección Folkkloria, fue el vencedor de un certamen en el que cuatro finalistas elegidos de entre 65 propuestas, presentaron sobre la pasarela sus colecciones.

Acosta nació en Gran Canaria y allí se formó en el mundo de la moda en la Escuela Superior de Diseño. Cuando terminó sus estudios se marchó a la Península, concretamente a Barcelona, en busca de un futuro como diseñador. Durante diez años ha estado trabajando como dependiente en tiendas de moda, donde descubrió que su mundo era la creación.

Ver galería de fotos

La V edición del Certamen combinó una puesta en escena con efectos de luz, sonido, audiovisuales, performances e interactividad, con una ligereza y naturalidad digna de la mejor pasarela de alta costura. Contó además con la participación de modelos canarias, bajo la dirección artística de Marcos Marrero y María Díaz (M&M), del colectivo Tenerife Moda. De igual modo, el estilismo, la peluquería y el maquillaje corrieron a cargo de Franko Peluqueros.

El diseñador canario, afincado en Barcelona, presentó una colección con formas muy femeninas inspiradas en la cultura de los pueblos de Rusia, una oda a la artesanía y el lujo del floclore de esa zona. Unos diseños impecables de agradables tonos que dibujando estampados marcados eran llevados a pantalones, faldas, vestidos y abrigos, que con pañuelos en la cabeza evocaban a las Matrioskas. En Folcloricas se percibían cortes perfectos y un exquisito trabajo que lucieron con esmero las bellas modelos canarias que fueron seleccionadas en un exigente casting.

Los diseños de Josep Jacobo Acosta, resaltaban la figura femenina gracias al juego de volúmenes y tejidos, que provocaron que ésta fuera una de las colecciones favoritas tanto para el Jurado como para el público asistente.

El ganador se mostró muy emocionado y agradecido, pues estar en la final del certamen suponía tanto para él, como para el resto de finalistas, “la mejor oportunidad para hacer realidad sus sueños”.

Era la primera vez que Josep concurría a un concurso de moda, un salto que hasta ahora no había querido dar al no tener en mercado colecciones propias. El V Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife, organizado por el Cabildo Insular, supuso por tanto su debut ante el público, los focos y los aplausos. Un comienzo sobre la pasarela que, además, le abrió la puerta a un futuro prometedor.

“Nuestro mayor interés es darles la oportunidad a estos jóvenes creadores para que puedan seguir trabajando y consigan colocar sus propuestas en el mercado”, asegura el Consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo Insular de Tenerife, Efrain Medina.

Y un buen ejemplo del espaldarazo que supone el Certamen de Jóvenes Diseñadores de Tenerife es sin duda la trayectoria profesional de Josep Jacobo Acosta,  quien tras alzarse con el galardón de la V edición, tuvo la posibilidad de continuar con sus proyectos y comercializar sus diseños fuera de la Isla. En 2014 regresó a la pasarela del Certamen esta vez como diseñador invitado para mostrar su colección “We-R-Wild”.

El joven diseñador ha declarado que “ser ganador del certamen ha supuesto una experiencia inolvidable y una inyección de positivismo que no tiene comparación”.

Me ha ayudado mucho a lanzar mi carrera como diseñador. Tener un premio de estas características enriquece muchísimo el currículo, hasta el punto de tener más oportunidades de acceder a empresas del sector moda y ser nombrado Director Creativo en compañías de ámbito internacional.

Mi trayectoria tras haber resultado ganador del certamen ha sido muy buena. He tenido la suerte de poder continuar en el mundo de la moda trabajando para diferentes empresas,  tanto francesas como italianas, en el departamento creativo y dirigir diferentes áreas dentro de las mismas (diseño de colecciones y creativo de tendencias femeninas, masculinas y de accesorios,  dirección de escaparatismo y Visual Merchandising,  creación de Showrooms, dirección de looks para fotografía de productos en Shop online,  dirección de catálogos de colecciones, seguimiento y control de prototipos de producción , creación de Moodboards, etc.).

Actualmente me encuentro muy centrado en el proceso de formación   para dedicarme al mundo de la Alta Costura, que es lo que verdaderamente me apasiona dentro del sector moda. He realizado cursos y Master Classes con los mejores bordadores del sector (artesanos que han trabajado directamente con las grandes Casas de Alta Costura en París). Cursos de Moulage y Sastrería artesanal que son base imprescindible para adquirir los conocimientos necesarios.

Mi deseo ser un artesano de la moda y crear con mis propias manos cada detalle. Formación en Dirección y Gestión de empresas de lujo y moda, y Creación de empresas también son conocimientos muy necesarios para mí, sin olvidar el Marketing. Quiero crear mi propia firma y trabajo muy duramente en ello.

Por eso, nunca me cansaré de dar las gracias al colectivo de Tenerife Moda por haber creído en mí. Siempre podrán contar conmigo y me gustaría no perder el contacto. Para mí es todo un honor y me enorgullezco al hablar del proyecto que habéis creado,  apoyando tanto a los jóvenes diseñadores como a las empresas del sector.

Efraín Medina anima a todos los emprendedores a que “luchen por sus sueños, estudien y aprendan porque, con su formación y con la oportunidad que les brinda el Cabildo, a través de este concurso, es posible hacerlos realidad”.

Noticias relacionadas