Cuatro jóvenes diseñadores, cuarenta y ocho vestidos y un mismo sueño. Por Mónica Ledesma

 

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.- Las máquinas de coser aceleran el ritmo, los trozos de tela empiezan a caer como gotas de lluvia sobre un suelo de fantasía, mientras que bobinas de hilos juegan a enhebrar en sueños las figuras de papel que empiezan a despertar de su letargo para transformarse en magia sobre la pasarela. Una caja negra que se teñirá el próximo día 14 de marzo con el color de los pueblos de Rusia, la sofisticación de los años 50, los cálidos veranos de Canarias y la defensa por un mundo más ecológico.

Viajes de glamour y elegancia que nos transportarán hacia un mundo de moda a través de cuarenta y ocho prototipos, pero de los que solo cuarenta -diez por cada diseñador- podrán desfilar ante la atenta mirada del público asistente y del jurado que ese día tendrá la misión de elegir como ganador a uno de los cuatro finalistas del V Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife que organiza, un año más, el Cabildo Insular a través de su programa Tenerife Moda.

En esta ocasión han sido cuatro hombres los que han tenido la suerte de llegar a esta final tras haber sido seleccionados de entre un total de 65 aspirantes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años. Diseños que han nacido sobre bocetos dibujados en Barcelona, Madrid, Gran Canaria y Tenerife y, que en unos días, se plasmarán en telas sobre la pasarela del centro de arte La Recova.

Antonio José García (Tenerife) con su colección Padam Padam, Josep Jacobo Acosta (Barcelona) con su propuesta Folkloria, Jonay Guillam (Madrid) con Sunshine y Oliver Hernández (Las Palmas) con su colección Ecco son los finalistas de este certamen nacional. No obstante, aunque cada uno proviene de un punto diferente de la geografía española, curiosamente todos tienen en esta ocasión, aparte de la moda, algo en común: ser canarios.

El diseñador Antonio José García presentará Padam Padam, una colección inspirada en los años 50 y la Dolce Vita con un toque de glamour y elegancia

Boceto con uno de los prototipos a concurso de Antonio José García.

Antonio José García sueña con que sus diseños le ayuden a alzarse como ganador de esta V edición del Concurso. Lleva más de trece años vinculado al mundo de la moda en Tenerife, concretamente en La Orotava, pero es la primera vez que participa en un certamen. Su propuesta, inspirada en el París de los años 50 y en su ídolo Edith Piaf, le han ayudado a llegar a la pasarela con una colección de glamour bajo el nombre de Padam Padam.

Anto, abreviatura de su nombre y por el que se le conoce en el mundo de la alta costura, creció rodeado de telas, ya que su abuela y su madre eran costureras. “Hace trece años cogí mi primera máquina de coser por hobby y en todo ese tiempo me he ido autoformado en lo que verdaderamente es mi pasión, la moda. Mi profesión es protésico dental, pero realmente lo que me atraía era diseñar y coser. Por ello me decidí a hacer un curso de patronaje que me ha ayudado a conocer más este mundo y a poder empezar a caminar ”, recuerda.

Traje pantalón inspirado en los años 50, otra de las propuestas de esta colección.

Los comienzos de este joven diseñador fueron para el Carnaval y para candidatas a reina de La Orotava, lo que le fue llevando poco a poco a especializarse en diseños para fiesta y cóctel. No había pensado en presentarse a concursos, hasta que el pasado año, animado por unos amigos, intentó concurrir pero no llegó a tiempo. Por eso, este año quiso sacarse esa espinita y comenzó a planificar con antelación su propuesta, inspirada en la elegancia de los años 50 y de la Dolce Vita.

La célebre canción de Edith Piaf, Padam Padam, le dio nombre de su colección, basada en las sugerentes formas con que vestían las mujeres de esa época. Cortes rectos, faldas con volumen y figuras entalladas centran los prototipos de este joven diseñador, para el que el color negro juega con su elegancia a teñir de sensualidad sus creaciones.

Colores

Color básico, el negro, que se mezcla con creps de raso, tules, gasas y encajes salpicados en diferentes tonos de beige, creando así una mujer distinguida y chic para una ocasión especial.

“Mi estilo es muy definido e intento que todos mis bocetos se plasmen en realidad, tal cual se ven en papel, es decir, que queden iguales”, dice Anto. Es por ello que el creativo intenta cuidar al máximo todos los detalles que complementarán los diez prototipos que presentará en pasarela, como adornos, lazos o cintas. Un trabajo que lleva a cabo solo, con la ayuda de su profesora de patronaje, en su pequeño taller de La Orotava.

El diseñador tinerfeño, Antonio José García.

Aún no cree que haya podido quedar entre los finalistas, pero concreta que con esta oportunidad de mostrar al público su trabajo ya se da por recompensado. No obstante, si gana tiene muy claro su futuro, pues su mayor sueño es abrir una tienda, cara al público, en el Norte de Tenerife, así como realizar algún curso especializado en diseño. Pero, asevera que quiere seguir trabajando en su tierra aunque sus diseños vuelen hacia otros lugares lejanos.

 

 

 

 

Uno de los diseños de Antón para fiesta de anteriores colecciones.

Josep Jacobo Acosta se ha inspirado en la cultura de los pueblos de Rusia para dar forma a una colección alegre, rica en estampados y en colorido

Por su parte, Josep Jacobo Acosta nació en Gran Canaria y allí se formó en el mundo de la moda en la Escuela Superior de Diseño. Cuando terminó sus estudios se marchó a la Península, concretamente a Barcelona, en busca de un futuro como diseñador. Durante diez años ha estado trabajando como dependiente en tiendas de moda, donde descubrió que su mundo era la creación, a la par que continuó formándose con cursos de patronista, escaparatista, merchandising o coolhunting, entre otros.

“La moda es mi pasión y el haber trabajado en tiendas vinculadas al sector me ha ayudado en todos estos años a despertar toda la creatividad que había en mí”, explica el joven diseñador.

 

 

Boceto de la colección Folkloria de Josep Jacobo Acosta.

Es la primera vez que Josep concurre a un concurso de moda, a pesar de que sabía de la existencia de este certamen desde su época de estudiante de moda. No obstante, hasta ahora no había querido dar el salto a este tipo de eventos al no tener en mercado más colecciones propias, ya que lo que ha hecho hasta el momento han sido diseños a nivel personal o como parte del proyecto de fin de curso. Por tanto, este Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife será su debut ante el público, los focos y los aplausos, lo cual hará con una colección inspirada en la cultura rusa y bajo el nombre de Folkoria.

“Me he documentado mucho sobre los pueblos de este país y he ido unificando toda esa cultura con la moda a través de tejidos, estampados y texturas. Ha sido mi inspiración. Lo que busco es una fusión de prendas que conformen un total look de elegancia y originalidad, aunque cada diseño también pueda combinarse de manera individual”, destaca.

 

 

 

 

 

 

La cultura de los pueblos de Rusia ha sido la base de su inspiración.

Define su propuesta en el pret a porter pero “con un toque sofisticado” en cada una de las tres líneas que conformarán su colección: barril, reloj de arena y líneas rectas. “Me he centrado en resaltar la forma de la mujer, marcando mucho los cortes de la cintura, tanto en pantalón como vestidos y faldas”, resalta.

Gama cromática

Una fría Rusia que Josep transformará en cálida elegancia a través de una gama cromática que va del blanco, a los rosa palo, fucsias y morados, los cuales se van oscureciendo hasta llegar al negro pero salpicados con toques de verde y dorado en su línea de fiesta.

“Folkloria es una cápsula de moda, un espectáculo completo en el que uniré diseño a través de diez prototipos que abarcarán desde una línea más casual a la de fiesta. Todo complementado con un estilismo acorde al look que quiero presentar, más la música e iluminación”, subraya el diseñador.

Aunque quedan ya pocos días para que su sueño se haga realidad, Josep afirma que va a contrarreloj ultimando cada detalle de su propuesta a concurso, un trabajo que realiza únicamente con la ayuda de una patronista y en un taller que contrata por horas. “La colección completa son doce vestidos, pero a desfile sólo irán diez. Ahora mismo tengo la mitad del trabajo terminado y aún queda mucho por hacer, pero estoy contento y muy ilusionado con esta experiencia”.

 

 

 

 

El diseñador grancanario pero afincado en Barcelona, Josep Jacobo Acosta.

Cuando le comunicaron que había quedado finalista tembló de nervios y de emoción. Sueña con ganar, pero también asegura que haber sido seleccionado ya es su mejor premio. “Lo único que quiero es que el público pueda ver en movimiento mi manera de trabajar y como he desarrollado la colección”, resalta.

En cuanto al futuro tras este concurso, el joven lo tiene claro: hacerse un hueco en la moda y seguir saboreando del elixir de esta pasión.

El joven creativo Jonay Guillam se ha inspirado en el Sur de Tenerife para plasmar en su colección Sunshine la frecura del verano en tonos pastel

Otro de los finalistas del V Concurso de Jóvenes Diseñadores es Jonay Guillam. Aunque vive en Madrid, donde trabaja actualmente para el departamento de diseño y comunicación de Devota y Lomba, su corazón es tinerfeño. Nació y vivió hasta hace unos años en la Isla, la cual ahora no sólo le acoge sobre la pasarela sino que ha sido la fuente de inspiración de la que ha bebido para su colección a concurso y que presenta bajo el nombre de Sunshine.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vestido de fiesta en verde esmeralda de la colección Sunshine de Jonay Guillam.

Jonay estudió Arquitectura Técnica y durante varios años trabajó como dependiente en varias tiendas, un sector en el que fue involucrándose poco a poco a través de cursos de merchandising, de diseño gráfico y de moda. “Como no había mucha salida laboral en Tenerife en el sector que me gustaba decidí irme a Londres y allí estuve trabajando en Zara. Después conocí a mi actual pareja y fijé mi residencia en Madrid, donde empecé en Mango. Actividad laboral que iba compaginando con mis estudios en estas dos ramas y que me dieron la oportunidad de poder realizar las prácticas en Devota y Lomba, firma en la que me quedé y para la que continuó trabajando”, comenta el diseñador.

No es la primera vez que Jonay Guillam concurre a un concurso de moda, pues hace dos años ganó el Premio Aurelio Blanco de Arte de la Comunidad de Madrid por su proyecto de escuela. Una colección inspirada en la cultura guanche para la que contó con la ayuda del fotógrafo tinerfeño, Edgar Magdalena, quien le animó a presentarse a este Concurso de Jóvenes Diseñadores y del que ha resultado ahora elegido como finalista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Boceto de otra de las propuestas del diseñador Jonay Guillam.

Sunshine está inspirada en recuerdos envueltos en arena, mar y el dorado Sol del Sur de Tenerife, concretamente de la Playa de las Américas donde pasó muchos veranos de juventud. “El observar como vestían las turistas, con colores y tejidos más brillantes, y esa manera más liberal a la hora de expresarse tan diferente a la de los canarios, me ha influido y es por ello por lo que decidí centrar mi propuesta en estos recuerdos que buscan resaltar la frescura del verano”, comenta.

Looks

Con ello, el diseñador presentará sobre pasarela a una mujer con varios looks, que abarcaran desde el working day a una línea más de cóctel y otra de noche. Asimismo, su colección se complementará con dos prototipos para hombre, un traje sastre en blanco en satén de algodón y otro más estilo surfero, en corto.

En cuanto a la mujer, los diseños de Jonay Guillam marcarán cintura, jugarán con cuellos palabras de honor geometrizados y coquetearán con bolsillos abullonados a la cadera, tanto en faldas, vestidos mini y pantalones, que son los tres ejes sobre los que girará su divertida y romántica propuesta. Unos diseños confeccionados en tejidos frescos y naturales como satén de algodón, gasas o lamé y en un abanico cromático en tonos pastel, blancos, verdes esmeralda y pinceladas de brillo para la línea de noche.

 

 

 

 

 

 

 

 

El diseñador tinerfeño, pero afincado en Madrid, Jonay Guillam.

Respecto a cómo lleva su colección, Jonay anuncia que la tiene casi terminada, a falta de detalles puntuales. “Estoy dedicando muchas horas a este trabajo y tengo la suerte de poder aprovechar el taller de Devota y Lomba por las tardes para crear mis prototipos, pues aquí hay mucha herramienta que yo no tengo en casa. Estoy haciendo solo toda la labor de patronaje, la tual  y el corte de las piezas, aunque hay una modista de confianza, casi de la familia, que me echa una mano con la confección de las partes más complicadas como es la sastrería de hombre y mujer y algunos vestidos. Pero el resto lo he confeccionado yo. Ha sido un trabajo muy intenso, pero estoy satisfecho con el resultado. Solo falta que el público acoja bien mis diseños”, añade.

En cuanto a su futuro, Jonay confía en poder ganarse un nombre en el mundo de la moda. “Tengo muchos proyectos en mente, pero hay que ir haciéndolos poco a poco. De momento, estoy contento con mi actual trabajo y no descarto presentarme a próximos certámenes de moda. Pero, lo más importante es disfrutar y aprender de esta oportunidad que me brinda el Concurso de Jóvenes Diseñadores para tener el honor de poder exhibir mis creaciones en mi tierra”, concluye.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseño de una anterior colección de Guillam inspirada en el mundo guanche. / Foto: Edgar Magdalena.

El diseñador Oliver Hernández recrea en Ecco su visión del cambio climático y de la ecología, con unos prototipos juveniles, alegres y muy atrevidos

Por último, el diseñador Oliver Hernández ha sido otro de los seleccionados como finalista en este certamen nacional. Desde Gran Canaria, este joven creativo repite experiencia en el concurso tras haberse presentado en 2009 y alzarse con el segundo puesto. Cuatro años después, regresa a la pasarela de Jóvenes Diseñadores con una colección inspirada en el cambio climático y la ecología bajo el nombre de Ecco.

 

 

 

 

 

 

 

 

Propuesta de la colección Ecco de Oliver Hernández.

El pasado año terminó sus estudios de Patronaje, Modelismo e Indumentaria y fue becado para realizar las prácticas en Italia, donde se involucró de lleno en toda la elegancia del pret a porter. Afirma que le apasiona innovar, tanto en formas como en texturas, y sobre todo dar rienda suelta a toda esa explosión de creatividad que siente desde que era muy joven. “Siempre me ha gustado pintar, dibujar y todo lo relacionado con el arte y las manualidades. En la moda he encontrado un medio para mi creatividad”, afirma.

El hecho de que en su Isla no se promuevan concursos de este tipo es lo que le ha animado por segunda vez a presentarse a este certamen, con el fin de promocionar su trabajo y expresar sobre la pasarela su particular visión de la moda. En esta ocasión el medio ambiente ha sido su fuente de inspiración, la cual comenta que le llegó viendo documentales en televisión que hacían referencia a la posibilidad de crear ciudades ecológicas. “Me pregunté cómo irían vestidas las mujeres en estas urbes y de ahí comencé a dar rienda a la imaginación en forma de una colección basada en tejidos naturales como organzas, sedas y algodón tupido que dan a las prendas ese volumen que busco”, añade.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseños atrevidos

Pantalón con pata de elefante y blusa abullonada, parte de su colección.

Blancos, grises, turquesas y verdes se combinan para dar color a sus propuestas, un total de diez prototipos a desfile que define como “minimalistas y atrevidos” gracias a los estampados y volúmenes en forma de pantalones de pata elefante, faldas y blusas. “Lo que busco es que todas mis prendas puedan ser combinables entre sí y por ello he querido dar a esta colección un toque de pasarela pero a la vez muy comercial, pues creo que lo importante es hacer de tu estilo algo que luego la gente pueda llevar en su día a día”, subraya el diseñador.

Actualmente, Oliver intenta con su trabajo como diseñador ir ganando a pulso un nombre dentro del sector de la moda. Tras regresar de Italia creó en Gran Canaria, junto a dos compañeros diseñadores, la firma Abotonados especializada en ropa urban para mujer y hombre. No obstante, aunque la marca comienza a afianzarse, el creativo afirma que la actual situación económica dificulta mucho el camino a las nuevas generaciones.

Ahora, con la alegría de saber que podrá presentar su nueva colección a concurso, apura las horas perfilando todos los detalles de sus diseños y soñando con que esta experiencia le sirva de plataforma para dar a conocer su trabajo a nivel nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El diseñador grancanario, Oliver Hernández.
Diseño de la firma Abotonados que ha creado Oliver Hernández junto a dos compañeros.

La cuenta atrás ha comenzado y a falta de pocos días para que los focos iluminen la pasarela de esta V edición del Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife, Anto, Josep, Jonay y Oliver apuran las horas hilvanando ilusiones en forma de moda. El próximo día 14 de marzo, el centro de arte La Recova se vestirá de glamour y será entonces la magia la que envuelva de ilusiones a estos cuatro creativos que habrán podido hacer de sus sueños una realidad.

Noticias relacionadas