DESCRIPCIÓN
La relación que tenemos con los objetos que nos rodean es muy compleja y admite deseos, pasión y placer. Estos son estímulos reales generados por lo que algunos llaman “alma” de los objetos: aquello que los hace únicos, evocadores de memorias y sensaciones.
Amar el pasado, analizar el presente y crear el futuro. Esta línea de diseño ha de ser considerada como una estrategia para utilizar la tradición e innovarla.
La particularidad excepcional de las formas patrimoniales con un “plus” de contemporaneidad, es decir, tradición y creatividad, unidas a los conocimientos de nuestros artesanos, nos ofrece una herramienta para adaptar las técnicas tradicionales a los valores de la modernidad.
En la creación de esta colección de joyas, la artesanía y el diseño se dan la mano con un resultado de piezas en perfecto equilibrio entre tradición y modernidad, entre autenticidad y elegancia.
Sabemos que el calado Canario es uno de los trabajos más delicados y minuciosos de la artesanía de las islas Canarias.
La base del proceso del calado consiste en deshilar una pieza de lino, alternando en la tela, llenos, hebras y huecos, que conforman diversas cuadrículas o tramas, donde posteriormente se “bordan” unos dibujos inspirados en la flora, en figuras geométricas o en motivos arquitectónicos, con cánones de repetición casi siempre matemáticos.
De estas premisas ha surgido la colección de joyas “Caladas”: Piezas realizadas en un doble proceso, en primer lugar la obtención de la base que consiste en una pieza de plata de ley donde se dibujan las cuadrículas y texturas en relieve y en segundo lugar, el bordado realizado manualmente con hilo de plata fina.
La joya se presenta en un envoltorio tradicional: una bolsa de tela de lino donde se elabora el calado que sirvió de inspiración para la misma, de manera que la persona que lo adquiere, reconoce rápidamente su procedencia.