El vicepresidente económico, Efraín Medina, destacó, entre las novedades, la iluminación de la ‘caja negra’ que albergará la pasarela
Tenerife – 16/03/16. El Cabildo celebra mañana [jueves 17], en el Recinto Ferial de Tenerife, el Concurso de Jóvenes Diseñadores, un certamen que cumple su octava edición y en el que cinco finalistas de diferentes puntos de España muestran sus creaciones sobre una pasarela de 22 metros por la que desfilan 40 modelos bajo una cuidada puesta en escena. Entre las novedades destaca la iluminación con la que contará la ‘caja negra’, en donde está ubicada la pasarela, y que, como informó el vicepresidente económico, Efraín Medina, “será la primera vez que un evento de este tipo cuente con una iluminación como la que nosotros vamos a ofrecer mañana”.
Efraín Medina, fue el encargado de dar a conocer los pormenores del evento, en compañía de los cinco finalistas: Miguel Ángel Ibáñez Ramírez (Barcelona), Bea DeLaRosa (Tenerife), Sara Rello Reyes (Barcelona), Sergio Parrales Mejías (Sevilla), y Rosanna Giammarino (Tenerife); la diseñadora invitada, Sandra Vieira, y los patrocinadores del evento.
El también consejero manifestó que esta iniciativa se lleva a cabo para “hacer visible el talento de noveles de la industria de la moda a través del certamen que se celebra a nivel nacional, con la intención de que se fomente la comercialización dentro del sector textil de la Isla”. Así mismo, declaró que “el espacio destinado para el certamen, la caja negra, contará con una iluminación, sonido y despliegue jamás visto en España”, y resaltó que lo que sucederá en el Certamen de Jóvenes Diseñadores de Tenerife no dejará indiferente a los asistentes al evento. Para finalizar, señaló que “nuestra tierra acoge a los jóvenes talentos que deseen desarrollar sus ideas en la Isla, potenciando así el desarrollo económico”.
Cabe destacar que el Cabildo insular apuesta, con esta iniciativa, por los jóvenes diseñadores, portadores del talento que conducirá la moda en los próximos años. El concurso se realiza con el fin de que los profesionales puedan consolidarse como emprendedores. Del total de jóvenes que se presentaron al certamen, cinco fueron los seleccionados como finalistas por un jurado compuesto por representantes de la moda y demás sectores como la comunicación, del programa Tenerife Moda y de la empresa insular de Artesanía de Tenerife.
La diseñadora Sandra Vieira, de nacionalidad portuguesa, mostrará su nueva colección otoño-invierno 2015/16 ‘Wintermoon’, basada en la luna y que presenta, en sus diferentes fases, un estilo casual, sensual y cosmopolita para una mujer con un gusto exquisito. Las líneas asimétricas se combinan para realzar la sensualidad.
El jurado El jurado encargado de tomar la decisión estará formado por Juan Castañeda (estilista), Sedomir Rodríguez de la Sierra (diseñador), Alfonso Boullón Sabin (director de la Escuela de Artes Fernando Estévez), Gregorio Hernández Pérez (director del CIFP Las Indias), Natanael Padrón (sociólogo), Lourdes Santana Navarro, (directora regional de Radio Club Tenerife), Teresa Correa (funcionaria del Cabildo de Tenerife), Joel Amaro
Estévez (diseñador gráfico), Jonathan Domínguez (concejal de La Laguna), Santi Castro (diseñador), Sole Orozco (coordinadora de la Zona Comercial Tranvía), Nuno Agostinho (presidente de la Asociación de Jóvenes Emrpesarios de Madeira), Blas Hernández (campeón de Europa de Jiu Jitsu), Antonia San Juan (actriz), Isabel Méndez (secretaria), y Dulce Xerach Pérez (presidenta del Círculo de Bellas Artes y presidenta del jurado).
Los cinco finalistas de esta edición, provenientes de diferentes lugares de España, mostrarán las colecciones que les han hecho ser los cinco elegidos para disputarse por el ansiado premio, que constará de una cuantía económica para el primer y segundo finalista de tres mil y dos mil euros respectivamente.
Los cinco finalistas de esta edición son los siguientes:
Miguel Ángel Ibáñez Ramírez. ‘Akelarre’
‘Akelarre’ es el título de la colección que presenta el diseñador catalán. La propuesta presenta la colección inspirada en una reunión nocturna de brujas y brujos presidida por Satanás, donde se celebran ritos paganos de forma clandestina al no estar admitidos por las autoridades religiosas. Estas reuniones se celebraban tres veces por semana (los lunes, miércoles y viernes), después de las nueve de la noche, y se representaban en doce etapas, entre las cuales destaca la convocatoria, la ceremonia, el baile, la ofrenda y la misa negra.
Bea de la Rosa. ‘La expresión de lo abstracto’
‘La expresión en lo abstracto’ es la colección que hizo que esta diseñadora tinerfeña fuera seleccionada como finalista del certamen. Está inspirada en el movimiento artístico que tuvo lugar en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial bajo el nombre de Expresionismo Abstracto. Cada una de las piezas está formada por diseños originales que se transfieren a la tela mediante la técnica de sublimación, la cual consiste en el marcaje de
un diseño mediante transferencia de la tinta al textil, con la aplicación de calor a través de un papel transfer y unas tintas especiales de sublimación.
Sara Rello Reyes. ‘Un cielo de hojas’
La diseñadora catalana consigue una plaza dentro de los finalistas del certamen con su colección ‘Un cielo de hojas’ para primavera/verano 2016. Sus propuestas presentan a una mujer siempre sofisticada que coquetea con la naturaleza, reflejada en unas prendas elegantes, con volúmenes y formas orgánicas y naturales que sumergen en la profundidad de las hojas y la variada arquitectura de sus nervios. La colección está realizada con tejidos vaporosos, suaves, finos y con volúmenes que dan lugar a la modelación de las prendas. Los tonos verdes, naranjas, rosas y marrones de las prendas reflejan el concepto de la colección.
Sergio Parrales Mejías. ‘Lozanía’
El joven diseñador sevillano llega a la final del certamen con su colección denominada ‘Lozanía’, en la cual se expone a la mujer como elemento máximo de inspiración, en torno al cual gira la colección. Con la mujer andaluza como protagonista de tiempos pasados, el creador de la colección encuentra similitudes en su forma de verla en el cuadro de Zabaleta ‘Aceitunares’, que le sirve como hilo conductor de la colección. Toma prestadas de la obra las formas simétricas y los tonos de los campos andaluces para acabar conformando prendas de carácter amplio y cómodo, sin dejar de envolver a la mujer en un ambiente que resulta sexy de forma espontánea.
Rosanna y Ambra Giammarino. ‘Princesses Right Now’
Las diseñadoras tinerfeñas, procedentes de El Médano, fueron elegidas como finalistas por su colección ‘Princesses Right Now’, un proyecto que se inspira en la infancia de las hermanas Rosanna y Ambra, que sueñan cada día con ponerse vestidos de princesas y sentirse como ellas.
La colección cuenta con una fábula moderna que se inspira en los recuerdos de las hermanas Giammarino. Las princesas revisadas en clave moderna son las clásicas Blancanieves y Cenicienta de la factoría Disney. Las líneas de la colección son sobrias y prácticas, inspiradas en los años 40, con líneas rectas, prendas cuadradas muy poco elaboradas pero como un carácter chic, faldas a media rueda con largueza a la rodilla, vestidos abiertos por su parte trasera con pinzas enfatizadas. Por otra parte, una línea más elaborada inspirada en los años del New Look, con corsés estrechos y cintura marcada. Los tejidos empleados para la elaboración de la colección son prácticos y contemporáneos, y se presentan bajo colores como el rosa Candy o el Blush, rojo Poppy y azul Sky, entre otros.