SIMM, Salón Internacional de Moda de Madrid, concluyó su 68º edición en un ambiente de moderada satisfacción y balance positivo por parte de la mayoría de las empresas participantes. En las tres jornadas de duración de la feria se registraron un total de 9.097 visitantes, de los que cerca de un millar fueron extranjeros.
Entre las novedades de esta edición, destacó la incorporación al salón de cerca de 90 marcas con respecto al verano pasado; la apuesta del certamen por una mayor internacionalización; el refuerzo de la Moda Baño reunida en el sector “Moon&Sun”; y la elección de Islas Canarias como Comunidad Invitada en SIMM fueron los responsables.
Asimismo, resultó relevante la incorporación de importantes distribuidores de marcas de segmento alto del mercado a los “Showrooms” de Moda IFEMA, que se celebraron en paralelo a la feria SIMM.
Las misiones comerciales realizadas por IFEMA en primavera han tenido resultados en esta edición, tal y como lo demuestra la incorporación de nuevos expositores extranjeros a la feria y el mayor volumen de ventas de las firmas participantes a empresas extranjeras.
En lo que se refiere a la procedencia de los clientes internacionales, Europa y concretamente Portugal, Italia, Francia y Gran Bretaña fueron los que más visitantes aportaron. Del continente asiático, destaca la presencia de delegaciones de Japón y China, así como de países de Oriente medio como Qatar y Dubai. Algunos países de Centroamérica y Africa completaron la procedencia de los clientes internacionales de la 68º edición de SIMM.
En esta edición el salón mostró su oferta ordenada por sectores de acuerdo con la tipología y estilo de las colecciones. De esta forma, Charm reunió diseños urbanos y prácticos; Class, los básicos contemporáneos; Gala, prendas de cóctel, noche y ceremonia; Natural, prendas naturales que definen los estilos Country, Folk e Ibicenco; Shop, servicios para innovar en el punto de venta; Ready, moda pronta, y Touch, complementos.
Por su parte, la Moda Baño, la Lencería y Corsetería se concentró en “Moon&Sun”, sector protagonista en esta edición por su estacionalidad, donde se dieron cita, principalmente, las marcas canarias y procedentes de Brasil. Esta diversidad se completó con el sector EGO, que agrupó las colecciones de una veintena de diseñadores emergentes, en las que priman la innovación y las propuestas arriesgadas.
Las Islas Canarias fue la comunidad autónoma invitada en esta 68ª edición del SIMM, siguiendo la estela de otras regiones como Castilla y León, Islas Baleares, Aragón y Galicia, que tuvieron este papel protagonista en anteriores convocatorias.
Una selección de empresas de esta región insular y el organismo Proexca, como representación institucional, fueron los encargados de representar al sector textil canario en este salón, con dos marcas diferenciadas: Tenerife Moda y Gran Canaria Moda Calida, ambas depediendiendo de los Cabildos Insulares de Tenerife y de Gran Canaria.
En el caso de los “Showrooms” de Moda IFEMA, donde se reunieron un centenar de marcas de segmento medio-alto, los participantes afirmaron haber cumplido objetivos. Concretamente, en esta convocatoria destacó la incorporación a este espacio de dos importantes distribuidores, Golf y La Casa del Alcalde, representantes en España de marcas como Save the Queen, Cappopera, Laffty Lee o Halifax, entre otras.
Asimismo, las conferencias impartidas en esta edición en el Foro Speaker´s Corner, habitual espacio de celebración de jornadas de orientación y formación para el profesional situado junto al área comercial, tuvieron una excelente acogida y registraron aforo completo. Grandes expertos en el ámbito del retail de moda, especialistas en tendencias, marketing y comunicación, compartieron sus conocimientos con los profesionales asistentes.
También tuvieron buena acogida entre los expositores los encuentros promovidos por la dirección SIMM y también -novedad de este año- dirigidos a poner en contacto a compradores internacionales y expositores con interés en abrir nuevos mercados.
Junto a todo ello, volvió a ser muy bien recibida la coincidencia de SIMM en fechas y lugar de celebración con la pasarela de moda de Madrid, Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM).
La próxima edición de SIMM se celebrará a comienzos del mes de febrero en los pabellones 12 y 14, en el DC de Feria de Madrid.