El vicepresidente económico, Efraín Medina, destaca su papel como
auténtica embajadora de Tenerife en el mundo
El Cabildo recibió a la tinerfeña Patricia Yurena Rodríguez que el pasado 9 de noviembre fue elegida primera dama de honor de Miss Universo, en un certamen que se celebró en Moscú. Esta es la mejor posición que logra España desde 1985, cuando Teresa Sánchez también fue elegida primera dama. Amparo Muñoz, en 1974, fue la única española en alzarse con el título.
El vicepresidente económico, Efraín Medina, fue el encargado de recibir a Patricia Yurena Rodríguez, en un acto celebrado en el Salón Noble del Palacio Insular ante numerosos medios de comunicación y algunos familiares, ya que esta es su primera comparecencia pública tras obtener el título. También estuvo presente Jaime González Cejas, alcalde de Granadilla, municipio donde nació Patricia.
La tinerfeña ya ostentó el título de Miss España hace seis años pero no pudo participar en su día en Miss Universo al no haber cumplido los 18 años. En este sentido, Efraín Medina, señaló que “la vida siempre da una segunda oportunidad” y “Patricia lo ha conseguido”. Asimismo, le agradeció el cariño con el que llevó el nombre de Tenerife en particular y de Canarias en general fuera de nuestra tierra.
“Ha sido una auténtica embajadora de la Isla en el mundo”, afirmó Medina quien recordó que Patricia llevó a Rusia material promocional de Tenerife que se exhibió en algunas de las presentaciones de candidatas.
La primera dama de Miss Universo se mostró contenta por el logro conseguido. “Para mi ha sido un honor y un orgullo”, aseguró. Patricia Yurena Rodríguez reconoció estar feliz de haber regresado, aunque sea por unos días, a casa y adelantó que estará hasta el próximo día 8, cuando se marchará para seguir trabajando con nuevos proyectos.
La firma M&M, adscrita al colectivo Tenerife Moda del Cabildo, realizó parte del vestuario que lucio la Patricia Yurena y que causó gran sensación en Moscú, generando propuestas de otros países para estos diseñadores tinerfeños. Marco y María, presentes también en el acto del Cabildo diseñaron el vestido que la primera dama de Miss Universo lució hoy.
Igualmente, la artesanía de Tenerife se hizo presente en este certamen, ya que el regalo que se otorga a la organización consistió en una réplica de cerámica aborigen. La representante tinerfeña explicó la historia de los guanches así como la importancia de nuestras islas en los procesos migratorios, sobre todo a América.
El año pasado visitaron Tenerife un total de 140.000 turistas rusos, una cifra que supuso un incremento del 25,5 por ciento respecto al año anterior. El crecimiento de este mercado están siendo muy importante para la Isla y el pasado verano se situó ya como el cuarto emisor de turistas hacia Tenerife, con una cuota del 4,3 por ciento. De enero a septiembre, los visitantes procedentes de esta nacionalidad se habían incrementado un 31,1 por ciento. Nuestra representante Tinerfeña exigió que en todas las presentaciones se visionara un video de la isla de Tenerife que fue visto en diferentes países a través de los canales de televisión que siguen este concurso.