Canarias Gráfica.- 10 de Marzo de 2013
José E. Sánchez Giuseppe es el director de Tenerife Moda y uno de los miembros del jurado de la V Edición del Concurso de Jovenes Diseñadores, que se celebrará el próximo día 14 de marzo en La Recova. Como director, ha sido uno de los responsables de la elección de estos cuatro finalistas, así como de la preparación de las jornadas de Tenerife Moda que tendrán lugar el próximo fin de semana. “Los chicos que se presentan al concurso el próximo viernes han superado la competición con otras 85 candidaturas. Todas ellas llenas de ingenio, algunas muy buenas propuestas, de las cuales se han extraído estos cuatro finalistas y sus colecciones.”
El Cabildo de Tenerife creó el colectivo Tenerife Moda como medio de impulsar esta industria en la Isla y, ahora mismo, tiene renombre internacional. “No podemos olvidar que la moda en sí no se compone de una parte empresarial desligada de la parte creativa”, advierte. “Es la unión de ambas. Es una suma de talento, inspiración y creatividad, unidas a una actividad empresarial con todos sus procesos y planificaciones de marketing y marketing digital. En el mundo de la moda, una parte no puede sobrevivir sin la otra. El empresario del sector textil necesita de la creatividad”.
Los concursos de Tenerife Moda escogen a los que pueden dar un nuevo impulso a las tendencias. “El concurso de Jóvenes Diseñadores se basa en eso, en que los empresarios estén atentos a la creatividad de los concursantes”, indica. En el concurso se hará la presentación de las colecciones de estos diseñadores en el ámbito nacional.
La cuarta edición del concurso fue internacional, pero en esta quinta edición se ha dado la circunstancia de que los representantes son de Tenerife, Madrid, Barcelona y Gran Canaria. El objetivo principal de este concurso es que estos jóvenes continúen sus estudios, emprendan sus proyectos… consigan sus sueños a través del aporte económico y la promoción de sus diseños, tanto durante su participación en el concurso como en ferias”
Defiende, convencido, de que Canarias tiene una capacidad creativa tremenda. “Solo hay que ver los increíbles diseños que se preparan para Carnaval”, incide pero a su vez advierte que el problema se encuentra en que no nos hemos especializado en ello. Por eso le da tanta importancia a la labor del Cabildo de Tenerife, ya que es un sector que podría crear muchísimo empleo. “Supone una ayuda para que este sector se profesionalice, y puedan salir adelante todas esas ideas, todas esas buenas empresas que hay en Tenerife, abarcando campos que van desde la joyería y la bisutería hasta la moda de novia y ceremonia, pasando por la moda infantil y de baño. De hecho, es la marca canaria M&M de moda nupcial la que representará a España en la Semana de la Moda Internacional”
Lo que más llama la atención es su afirmación de que la moda no es solo el glamour y la pasarela, de que eso no es más que la punta del iceberg, la parte visible de todo un conglomerado empresarial. “Tenerife Moda acude a 16 ferias anuales, nacionales e internacionales, con toda una producción y un plan de marketing elaborado previamente de la forma más profesional”, afirma.
En cuanto a cómo ha influido la crisis al sector, se presenta muy consciente de que es evidente que problemas hay muchos, pero las empresas siguen para adelante. “Por otro lado, para que la moda que hacemos aquí tenga verdadera relevancia internacional, se ha de hacer un estudio previo del mercado de cada uno de los países a los que nos dirigimos. Además, el producto canario tiene un valor añadido, y es que es un producto made in Spain. En Japón no quieren un producto made in China, por lo que si a la calidad y variedad de nuestro producto le añadimos ese valor añadido, el éxito está asegurado”. Hace hincapié especialmente en que lo bueno de las empresas de moda tinerfeñas es que para lo pequeñas que son, sin unas grandísimas sedes físicas, tienen una enorme producción, siempre siguiendo el plan global de la moda español. “El producto ha sabido diversificarse y adaptarse. No podemos olvidarnos de que la moda es una cadena, pero es que la cadena industrial está mal a nivel mundial. La producción española se trasladó a otros países y ahora la tendencia es que se vuelve a nacionalizar. Sin embargo este no fue el caso de Tenerife, pues el sistema productivo siempre ha estado aquí”, explica.
El Colectivo de Tenerife Moda primavera-verano 2013 constará de dos jornadas más aparte del concurso de Jóvenes Diseñadores. El sábado se hará una muestra de todo lo que es el producto para esta temporada, de las empresas de Tenerife Moda. El domingo se hace una jornada de moda y belleza, en la que además se contemplarán propuestas de peluquería y maquillaje, las tendencias para la próxima temporada.
“Vienen blogueros y muchísimos medios, entre ellos la revista GQ. No podemos olvidarnos, por otro lado, del enorme impacto de la social media, y sobre todo del enorme poder que tiene la imagen y que las nuevas tecnologías nos permiten trasmitir inmediatamente”, afirma.