Tenerife Moda iniciará a partir de septiembre un proyecto para apoyar a emprendedores dedicados a la producción local

El colectivo Tenerife Moda del Cabildo iniciará a partir de septiembre un nuevo proyecto con el que pretende apoyar a emprendedores que tienen pequeños y medianos talleres y cuyo ámbito de trabajo, en contraposición a las firmas que tratan de exportar sus productos, es el mercado local.

Así lo ha explicado, en una entrevista concedida a Europa Press, el consejero insular de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio, Efraín Medina, quien ha precisado que esta iniciativa ya ha sido aprobada en Consejo de Gobierno y que contará con una financiación próxima a los 50.000 euros.

En opinión de Medina, uno de los aspectos que hacen positiva a esta medida es que permitirá a esos pequeños emprendedores ir “poco a poco”, toda vez que un producto de Tenerife Moda “tampoco puede lanzarse a ir a una feria si no tiene una producción detrás que lo respalde”.

Otro de los planes de esta asociación para el mes de septiembre es continuar con la asistencia a ferias internacionales, como la Collection Premiere Moscow (CPM), y nacionales, tales como Iberjoya, Espacio EGO o MOMA Metrópoli.

A este respecto, el consejero ha resaltado que durante el pasado mes de julio las empresas adscritas a este colectivo estuvieron presentes en ferias “importantes”, como la Pitti Bimbo (Florencia), la Feria de Moda de Medellín o la Eclat de Mode (París).

Pese a que en los últimos años Tenerife Moda ha ganado presencia en el exterior, Efraín Medina ha abogado por seguir abriendo vías de comercialización, y ha puntualizado que no estar ahora en las ferias supone “desaparecer”. “En este momento de crisis es cuando más hay que estar”, ha remachado.

También ha hecho énfasis en que Tenerife Moda cuenta con el “contacto directo” al pertenecer a diferentes organizaciones nacionales, como el Plan Global de la Moda, la Federación de Confeccionistas de España o el Instituto de Comercio Exterior, y a europeas, como Children from Europe.

Además, este colectivo, al que pertenecen 33 empresas y 37 marcas, intentará tras el verano realizar una incursión “muy importante” en Marruecos, donde están “muy interesados” en los productos de Tenerife Moda, ha apuntado Medina, quien ha agregado que también se seguirá apoyando a los jóvenes diseñadores.

Creatividad

A propósito de la creatividad de los profesionales de esta asociación, el consejero ha señalado que una de las grandes “fortalezas y oportunidades” de las empresas adscritas es que tienen “muy buen” diseño, patronaje y terminación, a lo que se une una relación calidad-precio “muy competitiva”.

En cualquier caso, ha reconocido que se trata de una época en la que hay que aplicarse “muchísimo” y ser “muy imaginativos”, pues la crisis también ha afectado al ámbito textil, y ha subrayado que el sector tinerfeño se ha mantenido gracias a los empresarios.

“Nosotros estamos trabajando y observando cómo van las empresas para saber qué soluciones se pueden tomar”, ha indicado sobre unas firmas que, en algunos casos, se han tenido que reestructurar o reducir los muestrarios, debido a la necesidad de adaptarse a los “nuevos tiempos que están corriendo” en el ramo textil.

Noticias relacionadas