Conocido por su exitosa faceta como creador de Reinas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Leo Martínez decidió hace dos años dar un giro en su trayectoria profesional e integrarse en el colectivo de Tenerife Moda como diseñador de alta costura y fiesta, participando desde entonces en los desfiles de las Jornadas de la Moda de Tenerife.
A Leo. le avala una trayectoria de más de 40 años en el mundo del diseño y las creaciones del Carnaval. En los años ochenta se traslada a Valencia, donde trabaja para varios diseñadores, y entra en contacto con la alta costura. El diseñador combina todas sus facetas, tanto la de diseñador de moda, como su faceta de diseñador de Carnaval y de espectáculos con maestría.
Leo continúa en el mundo del la moda; y sigue “in crecendo”, el interés por sus colecciones, especialmente por la última, “Dime cúando” de líneas rectas y muy definidas, una apuesta por el color, verdadero hilo conductor, y para la cual utiliza crepe yoryet, chifón y gasas. El diseñador prepara su nueva colección que presentará en Feboda, del 7 al 9 de octubre, en el Recinto Ferial de Tenerife.
Otra de sus venas más creativas la podemos encontrar sobre las tablas de los teatros y auditorios, porque Leo Martínez añade a su currículum la faceta de diseñador de vestuarios de óperas y musicales, que hemos podido contemplar en espectáculos como: Fairy Queen, Nabucco, Rinaldo, Evita o Jesucristo Superstar. Y es que Martínez se ha convertido en los últimos años en uno de los diseñadores más cotizados en Canarias para la confección de vestuarios de grandes musicales y óperas en nuestras Islas.
El Cabildo de Tenerife, a través de Auditorio de Tenerife, estrenó el 4 de julio de 2015 una producción propia del musical Evita. Una nueva y actualizada revisión de la célebre obra de Andrew Lloyd Webber que contó con la versión española y dirección también de Jaime Azpilicueta, se representará en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, del 15 de septiembre al 23 de octubre. El vestuario en concreto del personaje principal, Evita, nos sitúa en los años cuarenta, con reminiscencia de Christian Dior, con vestidos de cintura marcada y falda con vuelo.
Jesucristo Superstar, Rinaldo, Nabucco o The Fairy Queen se encuentran entre los espectáculos cuyos vestuarios han sido diseñados y confeccionados por Leo Martínez.
Jesucristo Superstar, el musical por excelencia
Desde el jueves 7 de julio el Auditorio de Tenerife “Adán Martín” acoge el musical Jesucristo Superstar, un espectáculo que ofrece una versión actualizada de la célebre obra de Andrew Lloyd Webber, de la mano de Jaime Azpilicueta. Esta ópera rock que narra los siete últimos días de la vida de Jesucristo se estrenó, en este mismo marco, el 26 de diciembre de 2014 con unas inmejorables críticas por la gran calidad de su puesta en escena y del elenco de actores y cantantes que interpretaron los distintos personajes de este espectacular musical.
Producido por el Cabildo a través de Auditorio de Tenerife, Jesucristo Superstar cuenta con un elenco de artistas canarios encabezado por el cantante tinerfeño Jadel en el papel Jesucristo, y podrá disfrutarse en la Isla hasta el domingo [día 10].
Un complemento imprescindible en todo musical que se precie es contar con un vestuario acorde con la obra que se interpreta, y en esta ocasión no podía faltar la mano del diseñador Leo Martínez, con las 96 piezas diseñadas y confeccionadas especialmente para este espectáculo.
Rinaldo, para disfrutar de la ópera en familia
Ópera de Tenerife, iniciativa del Cabildo de Tenerife con la colaboración del Gobierno de Canarias, estrenó en abril de 2016 otra producción de Auditorio de Tenerife, Rinaldo. Se trata de la adaptación de la ópera barroca de Händel, destinada al público familiar que invita al espectador a sumergirse en un mundo de imaginación y fantasía. Rinaldo es una ópera cuya trama se centra en la historia de amor entre el caballero cruzado Rinaldo y la hija del caudillo Godofredo, Almirena. Esta producción de Auditorio de Tenerife está adaptada para toda la familia y ofrece batallas, ardides en los que nada es lo que parece, así como espíritus mágicos y hechiceras que actúan sobre un tablero de ajedrez, en el que no faltan los castillos y los dragones de fuego.
En esta nueva versión de Rinaldo, sus protagonistas parecen viajeros del tiempo moderno, vestidos al estilo steampunk, y en ellos se unen elementos de fantasía con otros más contemporáneos, gracias a la maestría de Leo Martínez que puso en esta colección una buena ración de su dilatada experiencia como diseñador del Carnaval.
La obra, cuenta con 5 papeles solistas y un elenco de 20 artistas a los que hay que sumar un cuerpo de baile de seis personas y un coro de niños. La producción cuenta también con una orquesta formada por 9 músicos y las funciones se realizan al 100% en directo.
El vestuario está compuesto por más de 150 vestidos diseñados y confeccionados por Leo Martínez con reminiscencias de la época pero con una clara atemporalidad, de los cuales diez son para la protagonista de la obra. Un vestido con más de 50 metros de tul blanco y un corpiño de pedrería, con el que la protagonista canta la famosa letra de “No llores por mí, Argentina”, es una de las joyas más preciadas que el diseñador tinerfeño Leo Martínez ha creado para la producción.
El éxito del musical “Evita” ha sido tal que salió de gira, recaló en Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma y saltará el charco para escenificarse en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid del 15 de septiembre al 23 de octubre.
Nabucco, una producción artesanal de gran calidad
Nabucco, es la obra con la que Ópera de Tenerife celebró los 200 años del nacimiento de Verdi, levantando el telón en el Auditorio de Tenerife el 26 de noviembre de 2013. Una obra de producción canaria, donde el vestuario diseñado por Leo Martínez y la monumental escenografía fueron elaborados por empresas canarias.
Tras su paso por Módena, Jesy y Piacenza, la producción de Auditorio Tenerife, ‘Nabucco’, fue también escenificada en el Teatro Pérez Galdós, de Gran Canaria, para después continuar su gira internacional.
Para esta obra trabajamos formando un consolidado equipo con el director de escena, en las ideas que se querían aportar en cada escena, con la creatividad y teniendo una mirada diferente para diseñar el vestuario de una ópera de tanta fuerza y dramatismo”, destacó de su trabajo el diseñador tinerfeño.
The Fairy Queen,
The Fairy Queen, de Purcell, una adaptación de la gran obra de Shakespeare “Sueño de una noche de verano”, es una producción de Opera de Tenerife que se puso en escena en una versión especialmente adaptada para el público familiar, en mayo de 2013
Centrada en el mundo de las hadas, cuenta las vicisitudes que tienen que pasar los enamorados Hermia y Lisandro, ante la oposición de este enlace por parte de Egeo, padre de Hermia. La feliz pareja decide huir de Atenas y llegan al bosque de las hadas, donde ocurrirán toda suerte de encantamientos y situaciones embarazosas, entre los humanos y los personajes fantásticos del bosque.
En este vestuario, Martínez da rienda suelta a su creatividad, con las fantasías que podemos contemplar en los diseños de las prendas que lucen los personajes fantásticos del bosque de Titania, Oberón, Puck y Bottom.