El Cabildo convoca la sexta edición del Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife

El consejero insular de Desarrollo Económico y Empleo, Efraín Medina, presentó ‘Emprendemoda’ un nuevo proyecto que pretende potenciar la creación y consolidación de nuevas empresas en el sector textil y de la moda

 

Tenerife. 2/10/2013. El Cabildo de Tenerife ha convocado la sexta edición del Concurso de Jóvenes Diseñadores en el que podrán participar jóvenes creadores entre 18 y 35 años. Con este certamen, la Corporación insular pretende, un año más, fomentar la aparición de nuevos valores en el diseño de la moda y la confección textil. De entre todos los participantes, el jurado elegirá tres finalistas que mostrarán sus diseños en un desfile que está previsto celebrar el próximo mes de febrero y donde se elegirá al ganador.

 

En el acto de presentación estuvieron el consejero insular de Desarrollo Económico y Empleo, Efraín Medina, y el director de Tenerife Moda, José Eugenio Sánchez, quienes comentaron todos los detalles de este concurso que se ha convertido en una referencia nacional e internacional en el ámbito del sector textil. Medina indicó que, “a pesar de que aun queda tiempo, ya son muchas las personas que se han interesado en el concurso y adelantó que Turismo de Tenerife va a colaborar estrechamente en este certamen, pues cree firmemente en el mismo”.

 

El consejero también comentó que, en esta nueva edición se volverá a celebrar el concurso de fotografía y como novedad, adelantó que la intención es ligar la moda al sector primario. Medina añadió que el Cabildo valorará el carácter innovador y la adaptabilidad al mercado. “Primaremos también la comercialización del producto”, dijo. Asimismo, las redes sociales jugarán un papel fundamental, tanto en la difusión del evento como en la elección de los finalistas, ya que cualquier persona podrá votara a su candidato preferido. La colección ganadora estará dotada con un premio de 3.000 euros

 

Detalles del certamen

 

El Concurso de Jóvenes Diseñadores pretende incentivar a todos los jóvenes diseñadores de las islas con el fin de que puedan iniciar su andadura en el ámbito de la creación de moda y apoyar así una industria, como es la textil y de la confección, que se ha consolidado ya como un sector fuerte y dinámico. Cada participante deberá presentar una colección compuesta por doce modelos dibujados de frente y espalda.

 

Estas láminas deberán ir acompañadas de una descripción técnica de la propuesta y, opcionalmente, de muestras del material que debería utilizarse en su confección. Esta ficha técnica deberá ajustarse a la talla 38 y en ella se detallarán aspectos como el boceto de todas las características del modelaje, los colores, una propuesta de moda y tejidos o medidas a escala entre otras cuestiones. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 31 de noviembre.

 

El jurado del concurso valorará en primer lugar la originalidad, calidad y creatividad de los diseños presentados así como su innovación y adaptabilidad al mercado y su viabilidad como producto comercial.

 

El Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife se ha consolidado en el ámbito internacional con la participación en la pasada edición de cuatro finalistas seleccionados entre 36 aspirantes. En esa ocasión resultó ganador Josep Jacobo Acosta, de Barcelona con su colección ‘Folkkloria’, inspirada en el folclore de los pueblos de Rusia.

 

La mayoría de los participantes que llegaron a la final en ediciones anteriores trabajan ya en el sector textil o en proyectos emprendedores relacionados con la moda y asesorados por el área de Desarrollo Económico de la Corporación insular.

 

Nuevo proyecto

 

El consejero insular Efraín Medina también aprovechó para presentar ‘Emprendemoda’, un nuevo proyecto con el que el Cabildo pretende potenciar la creación y consolidación de nuevas empresas en el sector textil y de la moda. Entre los objetivos de esta iniciativa destacan favorecer el emprendimiento colaborativo, fomentar el espíritu emprendedor de los colectivos emergentes y mejorar las capacidades empresariales en dichos colectivos, así como propiciar las relaciones empresariales y comerciales entre empresas, generar un foro de comunicación y contacto entre clientes y proveedores y facilitar la búsqueda de nuevos colaboradores.

 

A través del Plan Insular de Emprendimiento, el Cabildo de Tenerife trabaja para orientar adecuadamente a personas emprendedoras en el marco de una acción integral para el desarrollo económico sostenible y la creación de empleo estable, en cooperación con todas las entidades del territorio insular que compartan el interés por estos objetivos.

 

Medina recordó que en quince años, Tenerife Moda ha mantenido los puestos de trabajo y ha creado otros muchos. “Detrás de todo lo que encierra el mundo de la moda hay mucho trabajo, mucho desarrollo económico para nuestra Isla”, insistió el consejero quien añadió que “fuera de nuestras fronteras, Tenerife es un referente en el asesoramiento a empresas”.

 

Consciente de que la potenciación del sector de confección textil y de la moda puede contribuir a aumentar el empleo y la producción de este subsector, así como la consolidación y modernización de las empresas y la creación de nuevas empresas y profesionales del ramo, el Cabildo aprobó en el año 2000 el plan estratégico integral del sector de la moda y la confección textil. Durante estos años se ha detectado que tanto en el sector textil como en toda su cadena de valor, existen en la isla un número importante de posibles emprendedores -como pueden ser diseñadores emergentes, fotógrafos, creativos, maquilladoras o estilistas- que están esperando para dar el salto, en muchos casos, a una mayor profesionalidad.

 

El Plan Insular de Emprendimiento es un marco general para favorecer una cultura emprendedora y el Plan de Promoción del Sector Textil de moda está orientado a empresas con capacidad exportadora, es decir, empresas ya constituidas y con cierta trayectoria. Por tal motivo se hacen necesarias una serie de nuevas actuaciones ligadas al emprendimiento en diseño y moda para poder consolidar proyectos emprendedores que generen sinergias y faciliten el desarrollo económico.

 

El Cabildo considera interesante realizar una actuación dirigida concretamente a incidir sobre el tejido del emprendimiento del sector textil y la moda por su potencial promoviendo micro emprendimientos dirigidos al mercado local. Se trataría de pequeños talleres sobre todo de alta costura y ceremonia dirigidos al mercado interno que generarían crecimiento económico.

 

Noticias relacionadas