Who I am, de Héctor León

WHO I AM, es el HOMENAJE A ROSARIO MIRANDA de HÉCTOR LEÓN 

Encontrarse fuera de lo que se considera común, sitúa a las personas en un terreno de nadie. Dentro  de ese espacio al margen, se encuentran muchos individuos de la sociedad contemporánea; son  sujetos que crean una identidad mutable, que transgreden las leyes de lo que es correcto y lo que no.  Bajo estos preceptos nacen las prendas de Who I am de Héctor León, una colección que, lejos de huir de ese limbo,  busca pretendidamente estar más allá de las etiquetas, situarse en el margen y llevarlo a su máxima  expresión. 

Héctor León presenta su colección homenaje a Rosario Miranda en Tenerife Volcanic Fashion de Tenerife Moda

El germen de este trabajo es la figura de una persona real, tan real como el océano, la tierra volcánica  y las plataneras del lugar en el que habitaba: Buenavista del Norte, un municipio del norte de Tenerife. Rosario  Miranda es la mujer trans a la que está dedicada esta colección. 

Retales de realidad por Héctor León

Rosario fue capaz de expresar todo su yo en su forma de vestir: con los retales de la realidad que la  circundaban construyó una identidad a través de la moda; un estilo propio caracterizado por lo rural  y lo barroco. A pesar de que la dictadura actuó sobre ella, intentando oprimir su forma de ser,  perseveró siendo fiel a sí misma; enarbolando un espíritu de resistencia y lucha. En memoria de esta  actitud nace esta colección. 

Who I am

La serie está compuesta por tejidos estampados en neoprenos que hacen alusión a la realidad trans,  pues incluyen palabras que han sido utilizadas habitualmente como insultos: I’m a bitch, I’m a fucking queer; pero reconvertidos ahora en términos empoderantes. Who I am, se reapropia del significado  de esas etiquetas para concederles un nuevo valor identitario; uno positivo en contraposición con el  anterior. 

La colección hibrida la esencia canaria, la artesanía y un enfoque de diseño andrógino y vanguardista.  Para ello, se vale de texturas hechas a mano y frunces generando contrastes en las prendas, que dan  como resultado un look moderno y vanguardista. El trabajo de la artesanía canaria está presente en  los sobreros, elaborados con la técnica de trenzado a partir de palma seca. 

Faldas en el campo

La influencia de Rosario Miranda será evidente a través del papel fundamental que tiene la corsetería.  Sin olvidar la icónica forma de vestir que Rosario tenía para realizar las labores del campo, en la que  utilizaba parasoles de la marca Seven UP como grandes faldas con vuelo, Who I am, incorpora su  representativa falda manipulando el logo e introduciéndolo en las prendas. Este guiño a la figura de  Rosario es un homenaje a su memoria, a su lucha y un recordatorio del legado que ha dejado a la  comunidad LGTBIQ+ en Canarias

Aquí puedes ver la colección de By Loleiro.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *