María Isabel Fajardo y Roberto Caro obtuvieron el segundo premio de este certamen nacional organizado por el Cabildo insular en el Recinto Ferial con su colección ‘419’
Tenerife- 16/04/2015. Andrés Jarabo, con su colección ‘Multimateria’, ganó ayer jueves [día 16], el VII Concurso de Jóvenes Diseñadores celebrado en el Recinto Ferial de Santa Cruz y en el que han participado cinco finalistas. Después de siete ediciones, este certamen de ámbito nacional que organiza el Cabildo de Tenerife, se afianza como plataforma de promoción de proyectos emprendedores y de nuevos valores del sector. María Isabel Fajardo y Roberto Caro, quedaron en segundo lugar con su propuesta ‘419’.
El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente económico, Efraín Medina; y el director de Tenerife Moda, José Eugenio Sánchez Giusepe, así como representantes del sector de la moda y la confección textil y numerosos medios de comunicación locales y nacionales.
Efectos de luz, sonido, audiovisuales, performances e interactividad dieron forma a una puesta en escena en la que participaron 34 modelos canarios, bajo la dirección artística de Marcos Marrero y María Díaz (M&M), que lucieron el estilismo, la peluquería y el maquillaje de Franko. Asimismo, y por vez primera, este importante concurso se ha retransmitido en directo por streaming para todo el mundo a través de la web oficial de Tenerife Moda (www.tenerifemoda.com) y el canal de televisión institucional Tenerife TV, http://canaltenerifetv.com/channels/archivo-corporativo
El jurado estuvo formado por Rubén González, fotógrafo y estilista de moda; Lucas Balboa, diseñador; Juan Carlos Armas, diseñador; Mónica Ledesma, periodista; Ricardo Cologan, gerente de la Empresa Insular de Artesanía; José E. Sánchez Giusepe, director de Tenerife Moda; Juan Castañeda, estilista; Aaron Darias, futbolista y bloguero de moda; Francisco Olivas, jefe de departamento de Textil del CIFP Las Indias; Cristina Hernández, directora de la revista digital Más que Tendencias; Samuel Cabrera, diseñador cofundador de Tenerife Design Festival y director de Tenerife Design Week; Armando Pinedo, director de comunicación CIO-Compañía de las Islas occidentales, Isabel Méndez, Empresa Insular de Artesanía y Waldemar Lemanczyk Paz, tesorero y vocal de Tenerife DI-CA Asociación de Diseñadores y Empresas de Diseño de Canarias.
La gala, presentada por la modelo Verónica Blume y el periodista tinerfeño Isaac Tacoronte, fue un espectáculo de moda novel sobre la pasarela, por la cual desfilaron las propuestas de los cinco finalistas a concurso: María Isabel Fajardo y Roberto Caro (Granada), Juan Carlos Hernández (Tenerife), Andrés Jarabo (Zaragoza), José Gabriel Muñoz (Almería) y Paloma Navarro (Almería).
Además, la diseñadora tinerfeña y ganadora del IV Concurso de Jóvenes Diseñadores, Betsabé Borcha, fue la encargada de poner el broche final con la presentación de su nueva colección para mujer titulada ‘Marie Antoinette’.
Los cinco finalistas de esta edición han sido los siguientes:
Mª Isabel Fajardo y Roberto Caro
‘419’ es el título de la colección que presenta el dúo granadino formado por María Isabel Fajardo y Roberto Caro, quienes dan vida a la firma conjunta Tangram. Una propuesta inspirada en la eternidad, los rituales, la naturaleza, los elementos orgánicos y la arquitectura que se presenta como la única mixta entre las finalistas a concurso, al estar integrada por doce modelos, cuatro de ellos para hombre. Prendas con cortes depurados, en una paleta de colores blancos, negros y grises salpicados de una gama de rosas y naranjas, confeccionada en texturas como paño de lana, neopreno, algodón, acetato o estampados creados por los propios diseñadores.
Juan Carlos Hernandez
El tinerfeño Juan Carlos Hernández repite en un concurso en el cual ya quedó finalista en su II edición. En esta ocasión presenta una colección que lleva por nombre ‘Spectrum’, inspirada en los amaneceres de la Isla y los minerales volcánicos. Prendas femeninas en una gama cromática que abarca azules, verdes, rojos y negros que se entremezclan sobre una blanca base en cortes limpios y formas geométricas.
Andrés Jarabo
Desde Zaragoza, Andrés Jarabo regresa por segundo año consecutivo como finalista en Jóvenes Diseñadores de Tenerife, en esta ocasión con la colección ‘Multimateria’. Formado en Bellas Artes, con cursos en patronaje y confección, su propuesta se basa en un estilo futurista que fusiona la ficción, las nuevas tecnologías y las reminiscencias hacia antiguas civilizaciones. Una colección repleta de toques étnicos para diseños “modernos pero tradicionales” en la que predominan líneas sobrias y cortes depurados en tonos fríos y neutros como verdes, azules, grises, negros y blancos.
José Gabriel Muñoz
El almeriense José Gabriel Muñoz llega con una colección bajo el nombre de ‘Praxilias’, palabra que simboliza la tradición y el arte de tejer la lana con la que ha crecido en su entorno familiar. Técnicas ancestrales que dan vida a una propuesta actual que se centra en la sastrería y en la que el blanco roto se entremezcla con colores fríos y elegantes. Cortes rectos y volumetría en prendas ideadas para crear sensualidad.
Paloma Navarro
El ocultismo, la magia, la alquimia, el espiritismo y la adivinación dan vida a ‘Sensorio’, una colección con la que la almeriense Paloma Navarro pretende desenredar los secretos del universo y del ser humano. Un estilo muy personal y arquitectónico salpicado de pedrerías y tonos oscuros en prendas confeccionadas en tul, neopreno, polipiel y pelo. Cortes depurados, asimetrías, transparencias y pronunciados escotes visten su magia femenina.
A la hora de realizar la selección por parte del jurado se valoró la originalidad, calidad y creatividad de los diseños presentados así como su innovación y adaptabilidad al mercado y su viabilidad como producto comercial. En este sentido, el vicepresidente económico, Efraín Medina, recordó que este concurso, va más allá del espectáculo que supone la puesta en escena de los diseños en pasarela, pues “representa una oportunidad empresarial para estos jóvenes diseñadores, tal y como ya han podido comprobar los premiados en anteriores ocasiones”.
El principal objetivo de este certamen es fomentar la aparición de nuevos valores en el diseño de la moda y la confección textil. Pretendemos incentivar a todos los jóvenes diseñadores con el fin de que puedan iniciar su andadura en el ámbito de la creación de moda y apoyar así una industria, como es la textil y de la confección, que se ha consolidado ya como un sector fuerte y dinámico.
Este evento se ha consolidado a nivel nacional y la mayoría de los participantes que llegaron a la final en ediciones anteriores trabajan ya en el sector textil o en proyectos emprendedores relacionados con la moda y asesorados por el área de Desarrollo Económico de esta Corporación insular.
A partir de este viernes, día 17, también en el Recinto Ferial, tendrán lugar las III Jornadas Profesionales de la Moda. Serán tres días donde se podrá ver sobre la pasarela las nuevas tendencias en joyería, moda infantil, baño, hombre, mujer-fiesta y artesanía.